Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

50 mil funcionarios de casillas recibirán y contarán el voto en las elecciones del 7 de julio

OAXACA, OAX., abril 25.- Insaculados 272 mil 500 ciudadanos de la entidad, un total de 50 mil 79 oaxaqueños y oaxaqueñas, de los 37 mil 940 necesarios, han aceptado fungir como funcionarios de casilla en la jornada electoral del 7 de julio próximo, cuando se renovará a los 42 integrantes del Congreso del Estado y 153 presidencias municipales por la vía de los partidos políticos.

Tras informar lo anterior, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, confirmó que se ha cubierto el 100 por ciento de los ciudadanos que se encargarán de recibir y contabilizar el voto de los más de 2 millones 600 mil potenciales votantes el día de la jornada electoral.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por los técnicos electorales en los 25 distritos de la entidad oaxaqueña, en virtud de que al ser cubierto el 100 por ciento de los ciudadanos necesarios para las mesas directivas de casilla el propósito del IEEPC es rebasar el tope considerado para poder hacer frente a cualquier contingencia que pueda presentarse el 7 de julio.

De acuerdo con el sorteo, se insacularon 272 mil 500 ciudadanos de la entidad, los cuales comenzaron a ser notificados a partir de la segunda semana de marzo y a la fecha han aceptado participar un total de 50 mil 79 ciudadanos, de los 37 mil 940 necesarios.

No obstante, la campaña de notificación sigue vigente hasta el 30 de abril con el objetivo tener un margen amplio en el número de ciudadanos que aceptaron participar en la jornada electoral, anotó el Consejo Presidente del IEEPC.

Indicó que una vez concluida la etapa de notificación, el 8 de mayo próximo, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral, el Instituto Estatal Electoral iniciará con la capacitación para los presidentes, secretarios y escrutadores de las mesas directivas de casilla.

En febrero pasado el IEEPC inició el proceso de insaculación para determinar a las y los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla en el proceso electoral 7 de julio, resultando los nacidos en diciembre y que su apellido paterno inicie con la letra “N” quienes conformarán las mesas directivas de casillas.

Se estima que en total se instalen más de 4 mil 520 casillas el día de la jornada electoral en que se elegirán 42 diputados locales y 153 alcaldes por la vía de los partidos políticos.

Las mesas directivas de casilla son los organismos electorales que tienen a su cargo durante la jornada electoral, la recepción, escrutinio y cómputo del sufragio. Deben estar integradas por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

El procedimiento de insaculación realizado en el IEEPC consistió en introducir en una ánfora de cristal 12 papeles doblados con los meses del año y las 32 letras del alfabeto. Luego se designó a una persona presente en la sesión que escogió un papel al azar.

 

Scroll al inicio