Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No alcanzarán hospitales para curar a enfermos de Dengue: S-73 del SNTSS

OAXACA, OAX., mayo 24.- De no atenderse a tiempo los casos de Dengue que empiezan a aumentar en el estado, “los hospitales no van a alcanzar para curar a los enfermos”, advirtió el secretario general de la Sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Audberto Leopoldo Márquez Villegas. 

Entrevistado en sus oficinas de Guadalupe Victoria número 134, de la Colonia Libertad en la capital del Estado, el dirigente gremial aclaró que enfermedades endémicas como el Dengue, Paludismo y Mal de Chaga, “no han sido erradicadas en el Estado de Oaxaca”.

Refirió que el año pasado, 2010, en la región de la Costa se detectaron 177 casos de Dengue que afectaron a niños, jóvenes y adultos, y a la fecha el padecimiento se ha incrementado.

Márquez Villegas señaló a la zona de los Loxicha, en los límites de la Sierra Sur con la Costa, como la más propicia para la reproducción y proliferación del mosco transmisor del Dengue, por sus condiciones climatológicas.

Dijo que trabajadores de su gremio, que conformados en brigadas recorren casa por casa para detectar síntomas del también llamado “Paludismo”, han detectado más casos de Dengue, sobre todo en esta temporada de sol y lluvias, cuando aumenta su proliferación.

El dirigente sindical refirió que la “campaña contra el Paludismo” se inició en Oaxaca en 1955, pero a la fecha “falta personal y vehículos”.

Denunció que el Gobierno federal tiene congeladas las plazas desde el año 2005, en detrimento de quienes padecen la enfermedad.

Insistió en que la Secretaría de Salud no ha cumplido con estas demandas de la población, por lo que urgió al Gobierno del Estado a “aportar recursos para combatir al mosco transmisor del Dengue”.

Indicó que la crisis se agudizó desde el mes de enero pasado, y “no podemos estar parados”.

El dirigente de la Sección 73 del SNTSS advirtió que esperarán hasta finales de este mes de mayo, y de no ser atendidas las necesidades del sector para combatir las enfermedades, “realizaremos paros y bloqueos”.

Audberto Leopoldo Márquez Villegas explicó que en Oaxaca hay cuatro tipos de virus del Dengue, una enfermedad peligrosa si no se atiende.

De ahí la urgencia de procurar que los patios de las casas estén lo más limpios que sea posible, libres de cacharros donde se reproduzca el mosco transmisor, puntualizó.

 

Scroll al inicio