+ La Secretaría de Salud de la entidad será la encargada de aplicar, vigilar y cumplir con esta disposición jurídica, aprobada por la LXIV Legislatura del Estado, que busca disminuir obesidad y diabetes en la población; no se prohíbe su venta en general, sólo a niñas y niños
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 4 de 2020.- Con 31 votos a favor y el PRI en contra, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, con mayoría del partido Morena, se convirtió en referente nacional al aprobar por primera vez en el país la iniciativa de ley con la que se prohíbe la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad.
#APROBADO | #Entérate. Con 31 votos a favor y los del #PRI en contra, el @CongresoOaxLXIV de mayoría @PartidoMorenaMx, aprobó este miércoles, por primera vez en #México, prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad.@alejandromurat pic.twitter.com/gz9FQGsBAs
— PressLibre® (@PressLibreMx) August 5, 2020
En una decisión histórica, la mayoría de un total de 42 diputados y diputadas adicionaron el Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca para prohibir la venta y consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a niños y niñas.
Así, Oaxaca se convierte en la primera entidad de la República en proteger la salud de toda la población mediante la promoción y establecimiento, desde temprana edad, de modelos preventivos y estilos de vida saludables para combatir la incidencia de enfermedades mortales como la obesidad y la diabetes, afirmó la diputada promovente, Magaly López Domínguez, de Morena en la sesión celebrada este miércoles 5 de agosto de 2020.
La nueva legislación establece que para eliminar las formas de mala nutrición de niñas, niños y adolescentes, en la entidad oaxaqueña se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.
Especifica que a partir de la emisión de esta ley el consumo y venta de bebidas y productos “chatarra” estará prohibida en instituciones educativas públicas y privadas, de educación básica y media superior. También se impide la instalación de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en las escuelas públicas y privadas.
Quedan exentas de estas prohibiciones: madres, padres o tutores legales, quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.
La aplicación, vigilancia y el cumplimiento de esta disposición jurídica estará a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que ahora dirige Donato Casas Escamilla, y podrá coordinarse con las autoridades e instancias correspondientes para su vigilancia.
En caso de incumplir con estas disposiciones, los establecimientos en donde se vendan o suministren dichas bebidas o alimentos se harán acreedores a las sanciones administrativas contempladas en dicha ley, y en la de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca.
A pesar de que esta iniciativa fue desestimada por grupos empresariales, la respaldaron organismos internacionales y nacionales de promoción a la salud de la infancia y la adolescencia como la FAO, ONU y UNICEF, así como organizaciones de la sociedad civil oaxaqueña, criterios que retomó la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad para que las y los congresistas la suscribieran a favor.
En respaldo a dicha iniciativa se pronunció el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell., quien celebró la aprobación porque la nueva disposición jurídica “defiende el interés superior de la niñez: es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención”, afirmó en su cuenta de twitter.
“No llegará la catástrofe anunciada, ni se prohibirá el chocolate oaxaqueño, ni el pan de yema, no cerrarán las tiendas de abarrotes, ni se perseguirá judicialmente al tendero de la esquina, como absurdamente se difundió”, aclaró la Legisladora promovente.
“Recordemos que será bajo la responsabilidad de quienes tienen la tutoría legal, así como la salud e integridad de las niñas, niños y adolescentes decidir si pueden o no consumir estos productos, pero que no sea decisión de las empresas o los capitales trasnacionales”, expuso en tribuna la diputada Magaly López Domínguez.
La reforma al Artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial.
DECISIÓN QUE PROTEGE LA SALUD DE LA INFANCIA Y CONTRIBUYE A LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
Al igual que sucede con los cigarrillos y el alcohol, las bebidas azucaradas y productos con alto contenido calórico no estarán a la libre venta a menores de edad, determinó el Congreso del Estado luego de aprobar la adición del Artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.
La diputada promovente Magaly López Domínguez explicó que se instaura una política pública que mejora y protege la salud de la población infantil sin afectar ni perseguir a los pequeños comercios, ya que la venta de estos productos no se prohíbe de manera general, sino únicamente a menores de edad.
No se limitará la comercialización de alimentos tradicionales; al contrario, la responsabilidad por el consumo de los denominados “chatarra”, estará a cargo de las madres y padres de familia. Se trata del avance de una política pública que prioriza la salud sobre los intereses económicos, aseveró en la tribuna de la 64 Legislatura del Estado.
A su vez, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, del partido Morena e integrante de la Comisión dictaminadora, señaló que es necesario que este Poder Legislativo adopte medidas eficaces y genere la normatividad para garantizar a los niños, las niñas y adolescentes un alto nivel de salud y una vida plena.
A su vez, el legislador Fabrizio Emir Díaz Alcázar, del Partido Encuentro Social, manifestó que la adición a la Ley propicia un marco legal que procura el bienestar de la infancia.
De su lado, el diputado Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo, resaltó que la reforma legal apela a la conciencia de los adultos sobre el consumo de los alimentos y bebidas de alto contenido calórico.
El representante popular Othón Cuevas Córdova, de Morena, ,resaltó que la iniciativa nace de la sociedad civil y se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos del Niño y de la Niña, modelo ratificado en el concierto internacional.
La propuesta legislativa, aprobada en la sesión ordinaria de este miércoles, toma como referente estudios académicos y científicos en materia de salud, así como compromisos internacionales como el suscrito por México en la Agenda 2030, aprobada el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas -en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible- que entre sus objetivos plantea reducir cualquier forma de malnutrición.
Así, niñas, niños y adolescentes tendrán el derecho de disfrutar del más alto nivel posible de salud. Para este propósito, los tres niveles de gobierno deben coordinarse para llevar a cabo la promoción de una alimentación sana y balanceada, el consumo de agua potable como parte esencial de la nutrición, así como fomentar el ejercicio y las actividades físicas en la población infantil.
En el caso de Oaxaca, estadísticas oficiales reportan que el 12.7% de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica (baja talla y bajo peso), y 1.2 millones presentan anemia crónica.
En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que uno de cada ocho niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, considerando que la desnutrición se presenta principalmente en los estados del sur de México, como es el caso de Oaxaca, en las comunidades rurales más que en las urbanas, siendo los más afectados los hogares indígenas.