OAXACA, OAX., mayo 9.- La noche de este jueves fue presentado el documental fílmico “La revolución de los Alcatraces”, bajo la dirección de Luciana Kaplan, que narra la historia de la lucha de la mujer por tener un papel en la vida política de las comunidades indígenas de Oaxaca que se rigen por Usos y Costumbres.
El filme fue grabado en su mayor parte en Santa María Quiegolani, comunidad de origen de la luchadora social, hoy diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN): Eufrosina Cruz Mendoza.
Presenta así el camino que recorrió la indígena oaxaqueña para ser tomada en cuenta en las decisiones que se toman dentro de una comunidad oaxaqueña que se basa en el derecho consuetudinario.
En 97 minutos, “La revolución de los Alcatraces” cuenta cómo en la búsqueda del reconocimiento a sus derechos para conseguir el máximo puesto de su comunidad: ser presidenta municipal, Eufrosina Cruz Mendoza termina involucrándose en la política que en un principio rechaza por considerarla “oportunista de las necesidades de los pueblos marginados de Oaxaca”.
La directora Luciana Kaplan señala: “Es interesante ver cómo una persona trata de cambiar las condiciones de su comunidad y todo lo que le pasa; de alguna manera es una figura inspiradora que empieza de muy abajo y cómo este país necesita figuras así, que sí están promoviendo el cambio y uno puede estar de acuerdo o no con su manera de lucha”.
Basada en una historia real, apuntó que existen muy pocas historias indígenas que relatan la lucha por defender los derechos fundamentales y cuyo personaje termina en la cúpula del poder para bien o para mal, con la posibilidad de hacer cambios notables en una comunidad.
El documental tiene contemplado sólo una presentación en la Capital del Estado, pero será llevada a otras salas de la República Mexicana. Todo es parte de un proyecto independiente, dentro de la gira “Ambulante”.
En junio próximo estará en el Festival de Cine de Durango, y en agosto siguiente viajará a Perú.
“La revolución de los Alcatraces” es para la protagonista, Eufrosina Cruz Mendoza, como las mujeres en Oaxaca: una revolución floral.