Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pactan Cué y 7 partidos comicios limpios y seguros; PUP denuncia inequidad

OAXACA, OAX., mayo 22.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo y dirigentes de ocho partidos políticos instalaron este martes la “Comisión plural estatal de preservación del entorno político de equidad de la competencia”, para que las elecciones del 7 de julio próximo se desarrollen en un clima de seguridad y limpieza, sin echar mano de recursos públicos, para dar paso a una alta participación ciudadana.

El acto fue encabezado por el Mandatario estatal y los dirigentes locales Juan Mendoza Reyes, del PAN; Juan José Moreno Sada, del PRI; Rey Morales Sánchez, del PRD; Bersaín López, del Partido Nueva Alianza (Panal); José Soto Martínez, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), además de representantes de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Unidad Popular (PUP).

La integración de la “Comisión plural estatal de preservación del entorno político de equidad de la competencia” da cumplimiento a los acuerdos del “Adéndum al Pacto por México”, que recientemente fue signado por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI para el mismo fin.

Así, los integrantes de la citada Comisión podrán recibir las quejas y denuncias que presenten los partidos políticos, candidatos o ciudadanos por violaciones a las leyes electorales, y se harán públicas.

Se estableció, además, que el Gobernador y los presidentes municipales se comprometen a abstenerse de entregar apoyos gubernamentales en los 45 días previos a las elecciones legislativas y municipales del 7 de julio próximo.

Cué Monteagudo se comprometió también a “no favorecer con recursos públicos a ningún partido político para ganar la contienda electoral”, en tanto que el Gobierno federal hará lo propio.

Instalada la Comisión, el titular del Poder Ejecutivo estatal indicó que su gobierno coadyuvará para que las campañas políticas y la jornada electoral del domingo 7 de julio se desarrollen en un clima de seguridad, limpieza y alta participación ciudadana.

Es más, advirtió que no permitirá que las estructuras o los recursos públicos sean utilizados para inducir o coaccionar el voto de los ciudadanos, ni mucho menos para apoyar candidaturas ni campañas políticas.

“En Oaxaca, como en nuestra gran Nación, se vive un proceso de transición democrática que nos está permitiendo reconstruir –desde los cimientos– nuevas pautas de convivencia entre el gobierno, los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos”, señaló.

Reiteró que privilegiar el interés superior de la República y de Oaxaca por encima de ideologías políticas, de posturas partidistas y de la participación gubernamental, es uno de los fines de la Comisión integrada.

La prioridad común en este acuerdo de civilidad debe ser la democracia y el ejercicio pleno de los derechos políticos de la sociedad, subrayó.

Y es que mediante este acuerdo se instruirá a los titulares de todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal para dar cumplimiento puntual a todas y cada una de las obligaciones asumidas.

Cué Monteagudo estableció que aquellos servidores públicos que deseen ejercer su militancia o sus preferencias políticas habrán de hacerlo sólo en los tiempos y circunstancias que la Ley lo permita, y de ninguna manera podrán emplear para ello los recursos o la infraestructura gubernamental.

Dijo que corresponderá a los candidatos, partidos y coaliciones contendientes hacer de éste un proceso electoral ejemplar, donde el debate de las ideas y las propuestas constructivas marquen la pauta de la contienda y el debate político, dejando a un lado la descalificación y el vituperio.

Aseguró que el Gobierno del Estado será respetuoso de las decisiones y facultades que le son propias al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), y como Gobierno acatará las disposiciones, determinaciones y fallos que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEPJO) para resolver las controversias que pudieran presentarse durante el proceso electoral.

Por su parte, los dirigentes del PAN, PRI, PRD, Panal, PVEM, PT y MC se comprometieron a “conducirse con legalidad y transparencia” y coincidieron en que vigilarán que no se utilicen los recursos públicos para fines electorales.

Sin embargo, el PUP, a través del secretario general, Santiago García, consideró que la contienda electoral será inequitativa.

“No se va en igualdad de condiciones. Los partidos políticos no tienen las mismas prerrogativas económicas. Se palpa la discriminación institucional por ser partido político estatal”, acusó.

Ante ello, anunció que el PUP no formará parte de la Comisión plural, porque ésta avala la inequidad de la contienda electoral.

 

mayo 2013
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio