OAXACA, OAX., mayo 22.- Con la inauguración del pozo de agua número 14 en esta ciudad, el cual beneficiará a 29 colonias entre ellas, Centro, La Noria, Alemán, Artículo 123, Arboleda, Reforma y Estrella, hoy pueden contar con el servicio de agua más de 20 mil capitalinos, luego de muchos años de padecer por la escasez.
Al respecto, el señor Gabriel Martínez, habitante de una de las colonias beneficiadas dijo que gracias al trabajo del Gobierno del Estado, tanto en su casa como en la de sus vecinos, a partir de hoy contarán con el servicio de agua potable, “muy necesaria para el baño y la cocina”.
Asimismo, Guadalupe Cruz, agradeció a nombre del Comité de Vida Vecinal de la colonia Eliseo Jiménez Ruiz, las acciones que el gobernador Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, emprendió en beneficio de sus habitantes de las zonas norte y centro de la capital, resolviendo así varias necesidades básicas en los hogares, destacando el hecho de que ya podrán olvidarse del tandeo de agua, cada mes”.
En esta semana, el titular del Poder Ejecutivo Estatal abrió la toma de agua para poner en funcionamiento este importante abastecimiento natural -localizado a un costado de la sede del Sistema DIF Oaxaca– cuyo desfogue es de 170 litros por segundo, con una inversión de 2.3 millones de pesos.
Durante el acto de inauguración, Cué Monteagudo dijo que los servicios básicos en materia de agua potable, sistema de drenaje y electrificación representan una alta prioridad para su gobierno, “porque sólo así podremos avanzar para transformar los indicadores de pobreza y marginación en el estado, y con ello, mejorar las condiciones de vida de miles de familias oaxaqueñas”.
El nuevo pozo, será operado por la Secretaría de las Infraestructuras, a través de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), para fortalecer las acciones de mantenimiento y rehabilitación en la infraestructura hidráulica en beneficio de los capitalinos.
Por su parte, el señor Gonzalo Sánchez recordó como en tiempos de estiaje –por tradición– tenían que apartar agua en cubetas y tinacos y, “cuando al dotación se terminaba antes de tiempo se compensaba con la compra de pipas”, explicó.
Asimismo saludó la intervención de la administración estatal en la instalación del nuevo sistema de agua, con el que “ya sólo abriremos la llave y tendremos agua en nuestras casas”, dijo.
La señora Esthela Toledo reconoció el interés y compromiso del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por cumplir con el abasto de agua, pues a pesar de que cumplen con el pago bimestral del servicio, no la reciben.
“Por fin se hizo justicia, pues desde hace muchos años se anhelaban que resolvieran el problema y es hasta ahora cuando las autoridades se preocuparon por darle solución”, concluyó.