+ La pérdida de fuentes de trabajo en la entidad oaxaqueña es la peor que se ha registrado en los últimos 20 años y supera en 300% los picos de desempleo reportados durante el conflicto político-social del 2006, señala la organización “México, ¿cómo vamos?”
OAXACA, OAX., octubre 20 de 2020.- El Estado de Oaxaca sumó un total de 9 mil 405 empleos perdidos al cierre del tercer trimestre del 2020, de acuerdo con los últimos datos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y retomados por la organización “México, ¿cómo vamos?”.
La entidad oaxaqueña, y en general prácticamente todo el país, ha sido incapaz de frenar la tendencia negativa provocada por la pandemia de Covid-19, al grado de que entre los meses de julio y septiembre, 31 de los 32 estados de México –salvo Baja California Norte– reportaron saldos negativos en la generación de fuentes de trabajo, precisó la agrupación.
“México, ¿cómo vamos?” indicó que Oaxaca comenzó el 2020 con 3 mil 799 empleos formales generados durante el primer trimestre; sin embargo, posteriormente, durante los meses de abril, mayo y junio, este rubro se precipitó abruptamente al perderse 9 mil 363 fuentes de trabajo y durante julio, agosto y septiembre esta tendencia se intensificó con la pérdida de media centena de empleos más.
De acuerdo con las proyecciones hechas por la organización civil, para que la sociedad de esta entidad pudiera aspirar a un desarrollo económico idóneo, a estas alturas del año se tendrían que haber generado ya al menos 28 mil fuentes de empleo formales, por lo que el déficit actual es más de 37 mil trabajos que no han sido generados o que, bien, se han perdido.
Sostuvo que la actual situación que prevalece en la entidad, en cuanto a pérdida de empleo, es la peor que se han registrado durante los últimos 20 años.
Esta situación prácticamente ha superado por 300 por ciento los picos de desempleo reportados durante el conflicto político-social del 2006 que se vivió en Oaxaca.