OAXACA, OAX., mayo 23.- Centenares de maestros de la Sección 22 del SNTE, acompañados por un número similar de activistas, miembros de organizaciones sociales afines que conforman el llamado Frente Único de Lucha (FUL), marcharon del IEEPO al Zócalo de la Ciudad para exigir la liberación de sus cinco compañeros detenidos acusados de secuestro.
Aproximadamente a las 17:30 horas de este jueves 23 de mayo de 2013, la columna de mentores y activistas de organizaciones sociales avanzó por las calles de la Ciudad de Oaxaca, en medio de una lluvia pertinaz.
La exigencia se centró en la libertad de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, de la Sección 22 del SNTE, así como de los activistas Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo Martínez, militantes todos del denominado Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO).
Los cinco fueron aprehendidos en los últimos días por elementos de la Policía Federal (PF) en diversos operativos realizados en las ciudades de Oaxaca y de México, acusados de haber secuestrado a dos hermanos Alvarez-Benfield, hijos menores del empresario oaxaqueño Juan José Álvarez Candiani. Ahora se encuentran encarcelados en dos penales federales del país.
En sus consignas, mantas y discursos, los mentores y sus miembros adherentes reclamaron al Gobierno de la República “no tener los elementos suficientes para arraigar a sus compañeros”.
Y reiteraron su postura de que este acto es para “debilitar la lucha magisterial por una educación laica y gratuita en las comunidades indígenas de Oaxaca”.
Las movilizaciones de protesta se replicaron este jueves en las principales ciudades del Estado, con la participación de miembros del magisterio y activistas sociales, como lo estableció la convocatoria del Magisterio.
En un mitin realizado en el Zócalo de la Capital, al término de la marcha-protesta, los inconformes anunciaron que continuarán sus movilizaciones para exigir la libertad de los que ya consideran “los primeros presos políticos” de la administración gubernamental del presidente priista Enrique Peña Nieto.