OAXACA, OAX., mayo 23.- El edil capitalino Luis Ugartechea Begué calificó al diputado federal perredista y aspirante a sucederlo en el cargo, Hugo Jarquín, como “un provocador” por sus múltiples acciones con fines electorales, como la realizada en la víspera, al pretender entregar impermeables con su imagen a elementos de la policía municipal, en medio del proceso electoral estatal.
El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez afirmó que “en tiempos electorales hay que respetar los actos oficiales”, y aun cuando admitió que el acto de Hugo Jarquin es bueno, el traer publicidad en tiempos electorales nunca será lo correcto.
Por tratarse de un acto anticipado de campaña, indicó que tiene que ser el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) la instancia que determine los hechos.
En caso de decidir interponer una denuncia por actos anticipados de campaña, Ugartechea Begué dijo que tendrá que acordar con el Síndico municipal cómo procederán por la conducta de Hugo Jarquín, en virtud de que éste no se ha registrado formalmente como candidato a alcalde.
Así, en medio del proceso electoral, el Munícipe capitalino aclaró que él no dio la instrucción para que los elementos de la policía municipal se abstuvieran de recibir los impermeables que les pretendía entregar el diputado federal Hugo Jarquín, quien aspira a la alcaldía capitalina por el Partido Unidad Popular (PUP, con registro estatal).
Categórico, reiteró que no pueden permitirse este tipo de actos, ni recibirse apoyos en medio del proceso electoral, que concluye el 7 de julio próximo, porque al rato acudirán más candidatos a entregar apoyos.
Ugartechea Begué advirtió que cuidará de partidos políticos y/o candidatos a las instituciones del gobierno municipal, como lo es la policía municipal, para que no exista vinculación política. “Las instituciones serán apartidistas y apolíticas”, aseguró.
Aclaró, sin embargo, que si personal del Ayuntamiento o de la policía desea participar de manera personal en actos políticos, lo puede hacer porque gozan de sus derechos político-electorales.
Insistió en que “lo que no pueden hacer (partidos y/o políticos) es acudir a dar suvenires durante un pase de lista de los elementos de la policía que están uniformados.
Y fue más allá al preguntarle si la acción de Hugo Jarquín es un acto de provocación:
“Hugo (Jarquín) siempre ha sido provocador, tampoco (la entrega de impermeables) es un acto que esté fuera de lo normal de él”, respondió el Munícipe capitalino entre risas y se dio la vuelta para entrar a su oficina.