+ “Oaxaqueños contra la corrupción” revela que la compañía se llama Birminghan Comercial México S.A. de C.V., y que la Secretaría de Administración le adjudicó de manera directa contrato por casi 12 millones de pesos para instalar “túneles sanitizantes”
OAXACA, OAX., octubre 22 de 2020.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de su Secretaría de Administración, otorgó por adjudicación directa un contrato por casi 12 millones de pesos para la instalación de túneles sanitizantes a una empresa que no cuenta con la certificación emitada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo que es considerado requisito obligatorio para acceder a ese tipo de contrataciones hechas con dinero público.
En una nueva denuncia hecha por la organización “Oaxaqueños contra la corrupción”, se establece que la empresa en mención lleva por nombre Birminghan Comercial México S. A. de C. V., y que ésta, reiteró, fue favorecida a través de una adjudicación directa.
La agrupación, a través de sus redes sociales, acusó que Birminghan Comercial México SA de CV recibió un contrato por 11 millones 889 mil pesos para el otorgamiento de túneles sanitizantes, los cuales fueron instalados en diversos puntos de la zona metropolitana durante el comienzo de la pandemia de Covid-19.
“Oaxaqueños contra la corrupción” refirió, además, que Birminghan Comercial México fue favorecida a pesar de no contar con el certificado de Cofepris y a pesar, también, de que en la entidad oaxaqueña existen al menos otros seis establecimientos que sí cuentan con la certificación correspondiente.
Debido a la ausencia de la certificación, abundó, Birminghan no se encuentra dada de alta dentro del Padrón de Establecimientos con Servicio de Desinfección en Áreas Públicas y Privadas.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 256-SSA1-2012, la Cofepris debe certificar que las empresas que se dediquen a la desinfección de espacios públicos y privados cumplan con las buenas prácticas que señala la propia norma y las prácticas internacionales.
Sin embargo, a pesar de que esta empresa hoy en polémica incumplió con ese precepto, le fue otorgado tal contrato por casi 12 millones de pesos, el cual quedó bajo el registro CAESEO II 2.1/SE-008/2020.