Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aparecen los 10 pochutlecos desaparecidos, pero la PGR se niega a mostrarlos

OAXACA, OAX., mayo 24.- A diez meses de la desaparición de diez pochutlecos, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dieron información sobre el paradero de los hombres desaparecidos el 13 de julio de 2010. 

Por un lado, la SIEDO informó a los familiares del hallazgo de un cuerpo en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, que podría corresponder a uno de los pochutlecos, en tanto que la PGR comunicó que los otros nueve se encuentran recluidos en un penal de máxima seguridad del estado de Morelos desde octubre del año pasado.

Pero hasta el momento, ninguna de las dos informaciones ha sido corroborada, ya que fue el domingo pasado cuando una comitiva de mujeres viajó a la Ciudad de México para reclamar ante la SIEDO el cuerpo encontrado y exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) mostrar a los detenidos.

María Concepción Vizarretea Salinas, hermana de Juan Carlos, Luis y Andrés Vizarretea Salinas, mostró documentos firmados por Julián Celerón Suárez, director general adjunto de Información de Delitos contra la Integridad de las Personas, de la PGR, en los que señala que Nemorio Vizarretea, Juan Carlos Vizarretea, Antonio Feria, Fidel Espino, Luis Vizarretea, Benito Salinas, Isauro Rojas y Adelaido Espino tenían una orden de aprehensión librada y fue ejecutada en octubre pasado.

“Nosotros le pedimos nuevamente al Gobierno del Estado que ponga a trabajar a su gente en la búsqueda de nuestros familiares, que esclarezca este documento que tenemos en nuestras manos en donde dice que aparecen nueve de nuestros familiares recluidos en Morelos”, señaló María Concepción.

Los documentos oficiales refieren que la detención de los pochutlecos se realizó tres meses después de ser reportados como desaparecidos; sin embargo, hasta el momento no se ha podido establecer comunicación con ellos, pues aún cuando la PGR confirmó su detención y reclusión, se ha negado a mostrarlos a los familiares.

Celerina Santos Santiago, esposa de Nemorio Vizarratea, dijo: “Cómo es posible que nuestros familiares desaparecidos ahora aparezcan en un penal de Morelos y no nos quieran dar información. Queremos que nos aclaren esos documentos, que no nos tengan en angustia”.

Los familiares de los desaparecidos viajaron al Distrito Federal con sus propios medios para reconocer el cuerpo hallado en San Fernando, porque de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha habido un trabajo eficaz, acusaron.

 

Scroll al inicio