+ Mientras que 300 mil tienditas de la esquina podrían cerrar sus cortinas en 2020, los locales de FEMSA se reproducen por cientos y hacen agresivos planes de expansión; “es como la batalla de David contra Goliat”, afirma la ANPEC
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 de 2020.- Las tienditas de la esquina libran una batalla desigual contra los Oxxo, los cuales se multiplican de la noche a la mañana, generando un desplome en las ganancias de los pequeños comercios independientes. La disputa se asemeja a la de David contra Goliat, con la diferencia de que en este enfrentamiento pocas veces ocurren golpes heroicos.
Mientras la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) calcula que para fines de año 300 mil negocios terminarán cerrando la cortina, las tiendas Oxxo han abierto 343 establecimientos. Y van por más.
Y aunque las típicas tienditas de la esquina ya sufrían el azote de los Oxxo, esta tendencia se agudizó con la pandemia.
Hasta julio de este año se contabilizan 150 mil pequeños comercios en la quiebra, 7 de cada 10 eran tiendas de abarrotes, de acuerdo con datos de la ANPEC.
Muchas de las tiendas de la colonia han tenido que competir en los últimos años con los Oxxo, algo que se tornó más complicado con la crisis sanitaria por la Covid-19, pues varias no obtuvieron los ingresos necesarios para subsistir.
Las ventas han llegado a caer hasta 50%.
Los Oxxo continúan abriendo sucursales a pesar de la pandemia. Foto: Archivo.
Oxxo, que pertenece a la división de comercio del conglomerado FEMSA, registra el cierre de 40 unidades en el segundo trimestre del año. Sin embargo, en el primero y segundo abrió otras 268 y 75 tiendas, 343 en total, según lo que se observa en sus reportes financieros de 2020.
Si bien de enero a septiembre los ingresos de Oxxo cayeron, sólo fue en un 1.7%, mucho menor al desplome de las tienditas, que oscila entre 20% y 50%.
“El Oxxo es una franquicia que está respaldada por un monstruo, que es ni más ni menos que FEMSA: tienen mayor resistencia financiera que un particular que con su esfuerzo pone parte de su hogar, lo convierte a pequeño comercio, mete sus ahorros. Estamos hablando de David contra Goliat”, dice en entrevista con EMEEQUIS el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera. Pero advierte que, aún siendo uno de los negocios más lucrativos de FEMSA, la pandemia le dio un “rozón”.
EL CONTRASTE
El pasado 29 de octubre, la propia ANPEC externaba su preocupación ante la posibilidad de otro confinamiento por la segunda ola de la Covid-19 prevista para la época invernal, ya que esto sería un impacto muy fuerte para los pequeños comercios.
De no tener una estrategia de prevención, calcula que para finales de año en total sean 300 mil negocios que bajen la cortina definitivamente.
Ese mismo día, en la presentación de sus resultados financieros al tercer trimestre del año, FEMSA anunció que, al ver una recuperación en sus números, se retomará el plan de expansión de sus unidades Oxxo. Hasta septiembre el conglomerado registraba 19 mil 633 unidades, 793 más de las que tenía al cierre de ese mismo mes de 2019.
De las 19 mil 633 tiendas, 98% de estas se encuentran en México y sólo un 2% en Sudamérica.
En 2001 había apenas mil 762 tiendas Oxxo, eso significa que desde entonces se abren un poco más de mil nuevas sucursales en promedio al año.
Mientras tanto el presidente de la ANPEC señala a esta revista digital que para los pequeños comercios sea un cierre de 2020 más complicado.
“Nosotros calculamos eso (300 mil cierres) porque vemos venir la ola Covid, nos van a volver meter al autoconfinamiento, al quédate en casa, y si eso pasa va a volver la tendencia de la pérdida de empleos. Si no se puede vender ahora, así menos y muchos no van a encontrar los ingresos suficientes para mantener su negocio a flote”.
Explica que al no haber ventas, no hay punto de equilibrio en los pequeños negocios, porque en algunos casos se tiene que pagar renta y salarios. A esto se agrega la luz y el pago a proveedores.
En México, el pequeño negocio significa un millón 200 mil puntos de ventas, 700 mil son tiendas de abarrotes, los otros son giros mixtos.
En 2017, la organización Fundes, que se dedica a promover el desarrollo competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, señalaba que pese a la resistencia y algunas de las fortalezas de las tienditas de barrio, no eran percibidas lo suficientemente eficaces y robustas para resistir la competencia de gigantes.
“Las tiendas de barrio son extremadamente vulnerables; la mayoría son pobres, informales y sin educación. Establecidas en ubicaciones muy dispersas, no operan de manera óptima y ofrecen a sus clientes una gama limitada de productos y servicios. Para llegar a ellas, las empresas de bienes de consumo tienen que manejar una red amplia de distribuidores y mayoristas”, apunta su informe “Cómo Aumentar las Ventas a través del Canal Tradicional en América Latina”.
LAS TIENDITAS SE RESISTEN
Las tienditas han resistido crisis y huracanes, pero se las están viendo duras. Foto: Cuartoscuro.com.
Nada que ver la cobertura de los Oxxo con las tienditas, son muy visibles, pero son una estructura pequeña respecto a la del canal tradicional, asegura Cuauhtémoc Rivas. “El canal de convivencia es un modelo supranacional, está en varios países y tiene a uno de los grupos empresariales más fuertes del país, no hay mucho que decir”.
Respecto a que FEMSA ha anunciado que continuará con la expansión de sus tiendas Oxxo, indica que el tema es que haya compradores, “lo pueden decir, pero uno propone y Dios dispone”.
Además, destaca que en muchos casos las tiendas se fortalecieron durante la pandemia, por la proximidad y que han innovado en entregas a domicilio. Si bien Oxxo opera las 24 horas, es un formato que se encuentra en las periferias y las tienditas están adentro en las colonias.
También han resurtido y ampliado su oferta de productos, se han agregado frutas y legumbres y cosas de aseo. “Han tratado de dar mejor servicio, precio y calidad… a los consumidores dan crédito y fiado, se han vuelto atractivas históricamente, es un centro de abasto con esto del crédito a la palabra a la gente”.
Para el presidente de la ANPEC es importante que el gobierno tome las medidas necesarias para preservar este sector, que ha sido de los más golpeado. Cada tienda genera dos autoempleos, entonces, de las 150 mil que ya cerraron, al menos se han perdido 300 mil trabajos en este giro.
“La inversión es social, es emprendimiento, es a saliva, sueño y morralla de las personas, se pierde la oportunidad de que la gente se abra paso para complementar el gasto familiar.
“Los apoyos del gobierno federal (los microcréditos de 25 mil pesos) no fueron atractivos y no vemos una estrategia de acompañamientos a este sector”, dice Cuauhtémoc Rivas, por lo que se hace un llamado ante un posible rebrote.
“No podemos estar jugando a la pandemia necesitamos un plan nacional de prevención eficaz, que se tome con seriedad; incluso que haya un cambio de responsables de la pandemia, porque el problema es que la gente ya no atiende los llamados del gobierno porque ya no le cree”.
Con un panorama nada alentador, aun así, el presidente de la ANPEC refiere que el canal tradicional siempre se recuperará: las tiendas de abarrotes son un negocio al que se recurre mucho, por lo que, así como ha habido cierres, esperan que en algún momento haya nuevas tienditas.
“Hemos resistido huracanes, temblores, es un trabajo de resistencia, de asistencia a la población, solidario, no es un negocio que deje grandes cantidades de dinero, siempre se administra con líneas marginales”, finaliza Rivas.
@ptcervantes
Esta nota fue tomada de la agencia EMEEQUIS> https://m-x.com.mx/al-dia/los-oxxo-devoran-tienditas-en-plena-pandemia-y-van-por-mas?utm_source=Whatsapp&utm_medium=aldia&utm_campaign=oxxodevoran