OAXACA, OAX., junio 2.- Sin fijar un número de encuentros, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó las reglas para la organización y el desarrollo de debates públicos entre candidatos y candidatas a diputados locales y presidentes municipales.
El órgano electoral estableció que el debate se llevará a cabo 7 días antes de la jornada electoral, los candidatos tienen prohibido exponer resultados de encuestas o sondeos de opinión.
Al aprobar los lineamientos para la Organización y Desarrollo de Debates Públicos, los consejeros electorales establecieron que se garantizará que los debates públicos se realicen bajo los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, transparencia, independencia, equidad y profesionalismo, a fin de que la ciudadanía conozca a las candidatas y candidatos a cargos de elección popular, así como sus planteamientos políticos y plataformas electorales.
De acuerdo con las reglas aprobadas, en todo debate deberá prevalecer el orden, el respeto y la cordialidad; se respetará el orden de las intervenciones de cada candidato, previamente acordadas; los candidatos de los partidos políticos que participen en el debate público evitarán que en este se infiera ofensa, difamación o calumnia que denigre a los candidatos, partidos políticos, coaliciones, instituciones o terceros.
También se destaca que al desarrollo del debate sólo asistirán el moderador, los candidatos, sus representantes y no se permitirá ningún tipo de propaganda electoral por parte de los asistentes en el recinto en que se celebre el debate y también queda prohibido realizar mítines fuera del recinto.
Según los lineamientos, no se permitirá el acceso a quien porte algún tipo de propaganda electoral o incurra en actos de proselitismo durante el debate, y el moderador podrá tomar las medidas que considere pertinentes para mantener el orden, podrán hacer moción de orden o incluso suspenderlo si lo estima pertinente.
Además se destaca que en todas las etapas del debate, los candidatos no podrán apoyarse para la realización de sus intervenciones con el uso de cualquier tipo de dispositivo electrónico, así como de ningún otro objeto que no sean los documentos que utilicen para su exposición.
Se precisa que si el debate se lleva a cabo 7 días antes de la jornada electoral, los candidatos tienen prohibido exponer resultados de encuestas o sondeos de opinión. En los debates, la Comisión en coadyuvancia de los Consejos Distritales deberá garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo del debate público.
Para ello deberá asegurar que el lugar donde se llevara a cabo el debate no guarde ninguna relación con Partido Político, Coalición o Asociación Política alguna, ni con alguno de los candidatos contendientes en la elección de que se trate; promover la divulgación del debate en los medios de comunicación, según sea el caso, y determinar las reglas de comportamiento de los asistentes al debate, cuidando especialmente que no interrumpan, alteren o se manifiesten a favor o en contra de algún candidato.