Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Obra pública a la baja; urge que Sinfra dé prioridad a empresas locales: Juan José

OAXACA, OAX., junio 2.- El presidente de la Cámara Oaxaqueña de Empresarios de la Construcción, Juan José Ramírez Narcia, declaró ayer que la industria de la construcción mantiene su tendencia a la baja, por la falta de obra pública y privada en Oaxaca.

Asimismo consideró que el reporte del Gobierno federal en el sentido de que se habrían creado más de 17 mil empleos en el primer trimestre del 2013 no es nuevo, sino que los nuevos esquemas para contar a la Población Económicamente Activa los identificaron y que aun siendo reales, son insuficientes para resolver el problema del desempleo.

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en Oaxaca, al primer trimestre del 2013, existen 106 mil 277 trabajadores en la industria de la construcción, superior a los 89 mil 68 registrados en el mismo período del 2012.

“En la industria de la construcción no tenemos una tendencia ascendente. Al contrario el sector se ha contraído. Consultores, arquitectos e ingenieros coinciden en que no se están generando empleos y que el Gobierno estatal no ha tenido apertura para aumentar la derrama económica y dinamizar a los demás sectores que tienen que ver con la construcción”, apuntó.

Al pronunciarse a favor de una apertura real a la participación de todo el sector en las licitaciones de obras públicas, dijo que las empresas locales no han sido beneficiadas con los proyectos estratégicos.

“Las obras principales, como el distribuidor vial, la velaria, el polideportivo, entre otras, han sido asignadas a inversionistas de otras entidades, constructores foráneas, argumentando que en Oaxaca no hay capacidad técnica y económica para hacer grandes obras”, lamentó.

Añadió que las empresas foráneas no contratan mano de obra en Oaxaca y tampoco los materiales de construcción, lo cual reduce cualquier posibilidad de fortalecer al sector.

“La industria de la construcción tiene una tendencia descendente. La situación es tan grave que ya se planteó a la misma Secretaría de las Infraestructuras, porque es necesario que se privilegie a las empresas locales para que así se puedan generar empleos y se tenga una mayor derrama económica”, manifestó.

 

Scroll al inicio