OAXACA, OAX., junio 2.- Pedazos de piedra—la tradicional cantera verde—cayeron de la parte alta de la Casa Fuerte, sobre la primera calle de Flores Magón, por lo que personal de Protección Civil Municipal colocó cintas de plástico para prevenir a peatones del peligro.
Uno de los elementos de Protección Civil que estuvo en el lugar del hecho amontonando las piedras caídas, comentó que los daños causados a este vetusto edificio ubicado en pleno Centro Histórico de la capital del Estado, corresponderá atender al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Por la erosión del tiempo o las sorprendentes y agresivas lluvias que han caído en Oaxaca de Juárez, han ocasionado daños a viejos edificios como el localizado en el lado poniente de la Alameda de León, donde en uno de los balcones de la planta alta con vista a la avenida Independencia, por el aguacero del pasado 23 de Abril, también se desprendieron voluminosas piedras que de haber alcanzado a alguna persona, por el golpe le hubiera causado la muerte.
En el caso de la Casa Fuerte, cuya superficie es de una cuadra, los fragmentos de cantera cayeron de la parte alta del edificio—10 o más metros—sobre la acera de la primera calle de Flores Magón, afortunadamente en horario donde no transitaban peatones en sitio donde el ir y venir de personas es constante.
SE COMENZÓ A CONSTRUIR EN 1579
De la Casa Fuerte, el edificio se comenzó a construir en el año 1579, sufriendo daños a consecuencia de los terremotos en los años 1603, 1604 y 1607, volviendo a ser restaurado en el año 1665.
Posteriormente, en el año 1711, otro temblor afectó bóvedas del templo La Compañía, administrado por los jesuitas quienes fundaron el célebre colegio de los jesuitas.
La casa Fuerte está limitada al norte por la primera calle de Trujano, al oriente por la primera calle de Flores Magón, al sur por la segunda calle de Las Casas y al poniente por la tercera de 20 de Noviembre.
El inmueble lleva siglos de mantenerse erguido, su construcción se hizo a base de cantera verde y el 4 de Mayo de 1933 fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Oaxaca.