Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Intercambian Ciudades Patrimonio experiencias para su preservación

OAXACA, OAX., junio 2.- En noviembre, Oaxaca de Juárez será anfitriona de los representantes de todas las ciudades que han recibido la distinción de ser un legado para la Humanidad.

Desde 1991, las ciudades declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial (OCPM) se reúnen cada dos años para intercambiar experiencias que permitan solucionar problemas sociales y mejorar la vida de las y los habitantes de las urbes que cuentan con el título de Patrimonio Mundial.

Esta iniciativa resultó de la adopción de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 16 de noviembre de 1972.

El primer Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial se realizó en julio de 1991 en Quebec, Canadá, ciudad en la cual se adoptó la Declaración de Quebec, que establecía el deseo de constituir una red de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

Fue hasta el 8 de septiembre de 1993, durante la realización del segundo Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial en Fez, Marruecos, que las y los delegados de las 56 ciudades representadas se reunieron en Asamblea General Constitutiva y decidieron fundar la Organización Mundial de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

A partir del tercer Coloquio Internacional que se celebró en Bergen, Noruega en junio de 1995, se estableció el primer tema que deberían debatir las ciudades que la integran, el cual se centró en La comunicación entre las ciudades del Patrimonio Mundial.

Dos años después, más de 500 participantes formaron parte del cuarto coloquio de la OCPM que se llevó a cabo en Évora, Portugal, del 17 al 20 de septiembre de 1997, cuyo tema principal fue El turismo con sus diferentes retos y oportunidades para las ciudades del Patrimonio Mundial.

A este encuentro también asistieron representantes de diversas instituciones importantes como la UNESCO, el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Fundación Aga Khan para la Cultura, el Consejo de Europa y el Instituto de Conservación Getty.

En octubre de 1999, Santiago de Compostela, España, fue sede del quinto coloquio en el que 70 alcaldes y participantes provenientes de 45 países y representantes de la UNESCO, la OMT, del Centro Internacional para la conservación y restauración de la propiedad cultural (ICCROM, por sus siglas en inglés), del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el Centro Nórdico del Patrimonio Mundial, debatieron sobre La innovación en la gestión de las ciudades del Patrimonio Mundial. Esta temática dio lugar a numerosas presentaciones, talleres y discusiones que concluyeron en la adopción del Manifiesto de Santiago de Compostela.

El sexto encuentro de las y los integrantes de la OCPM se llevó a cabo en la ciudad de Puebla, México en octubre de 2001 y contó con la participación de 1300 personas. En esa ocasión el intercambio de experiencias se concentró en Las medidas de prevención y de protección para las ciudades del Patrimonio Mundial en caso de desastre.

Fue en el séptimo coloquio realizado durante el 2003 en Rodas, Grecia, que la OCPM organizó talleres específicos destinados a las y los alcaldes, quienes tienen el poder; a los especialistas que poseen las competencias y a la juventud, la cual pertenece al futuro. Los talleres concluyeron con una sesión común, orientada a trazar el porvenir de la Organización. También celebraron los 10 años de la OCPM.

El Coloquio de Cusco, Perú, en 2005, fue un gran éxito gracias al número de participantes, la calidad de las discusiones temáticas y a las innovaciones aportadas. Durante 4 días las y los 1150 participantes compartieron experiencias respecto al Patrimonio de la Humanidad, Patrimonio con Humanidad, eje temático desarrollado por el Instituto de Conservación Getty (GCI).

En 2007, Kazán, Federación Rusa, fue sede del noveno Congreso Mundial con sabor multicultural que reunió a 1000 participantes provenientes de 70 países; el encuentro se desarrolló bajo la temática El patrimonio y la economía, organizada por el Instituto de Conservación Getty. También se realizó el Taller de Alcaldes.

Dos años después, en 2009, el décimo Congreso Mundial de la OCPM se llevó a cabo en Quito, Ecuador. El Congreso reunió a 498 participantes de 85 ciudades Patrimonio Mundial, quienes participaron en las sesiones científicas realizadas bajo el tema La revitalización de los centros históricos: ¿cómo lograr que participen todos los actores sociales?

El décimo primer Congreso Mundial de la OCPM se celebró en 2011 en Sintra, Portugal; al encuentro asistieron más de 350 personas provenientes de 145 ciudades, quienes intercambiaron experiencias sobre Ciudades del Patrimonio Mundial y Cambios Climáticos. En el ámbito científico, las y los alcaldes, representantes, especialistas municipales y expertos procedentes de todas las partes del planeta asistieron a ponencias y debates ligados a las diferentes sesiones del Congreso.

En este encuentro, la ciudad de Oaxaca, México fue designada anfitriona del XII Congreso Mundial de la OCPM que se celebrará del 19 al 22 de noviembre bajo la temática Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables.

El magno encuentro que reunirá a 238 alcaldes y alcaldesas de 70 países de los cinco continentes, buscará profundizar el concepto de la preservación y el éxito de la gestión del patrimonio, los cuales contribuyen al desarrollo económico y social sostenible de una ciudad, así como a la salvaguarda de su integridad cultural. Este problema será el centro de atención de las autoridades locales y expertos.

 

Scroll al inicio