OAXACA, OAX., junio 4.- Autoridades municipales de Magdalena Teitipac responsabilizaron a la empresa minera “Plata Real” por la confrontación que tuvieron los habitantes de la comunidad el pasado fin de semana, donde fueron retenidas algunas personas.
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Teitipac, Joaquín Gómez Aguilar, mencionó que desde el día jueves iniciaron los roces entre los pobladores y las autoridades de bienes comunales. Acompañado por Gregorio Martínez, síndico municipal, explicó que el problema surgió por una detención arbitraria por parte del Ministerio Público de Tlacolula de Matamoros.
“El 30 de mayo siendo cerca de las 12 del día, fue detenido Hipólito Alvarado por el agente del Ministerio Público, dicha detención provocó la molestia del pueblo porque este señor ha defendido al pueblo de la minera; a las 14 horas el presidente del comisariado, Benito Aguilar y el presidente del Consejo Ciudadano, Marcelo Martínez violaron los sellos de la oficina y de la Comisaria de Bienes Comunales y acomodaron una nueva chapa”, dijo.
Ante la situación, los comuneros organizaron una asamblea para exigir las debidas respuestas sobre el cambio de chapas en las puertas, además de los contratos firmados con la minera “Plata Real”, sin embargo, ante la negativa de Benito Aguilar y Marcelo Martínez estos fueron retenidos en la cárcel municipal, informó.
Por los hechos, Benito Aguilar presentó su renuncia al cargo que ostentaba un día después, y se comprometió a retirar las denuncias que interpuso a varios habitantes, ya que fueron denunciados bajo falsos delitos.
Tras la retención de las dos personas, denunciaron que fueron intimidados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Cabe mencionar que entre las acciones que llevarán a cabo, esta la exigencia de la salida de la empresa minera del territorio comunitario, asimismo responsabilizan al Gobierno del Estado, quien se ha negado a atender las peticiones que se han hecho llegar a la Secretaría General de Gobierno (Segego).