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Transformaron ‘mañaneras’ de AMLO la relación gobierno-sociedad-medios: ITESO

+ “Si bien puede ser un ejercicio de comunicación entre el Presidente y la ciudadanía, la disputa por la interpretación del país la integra un complejo circuito de canales de YouTube, consorcios mediáticos, discusión en redes y la conversación entre las personas”, sostiene la Universidad Jesuita de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO, México, diciembre 4 de 2020.- Las conferencias de prensa matutinas (“mañaneras”) del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, han transformado las relaciones entre gobierno, sociedad y medios de comunicación, reconfigurando la construcción de la agenda pública nacional, reconoce un estudio del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

En un comunicado de prensa hecho llegar al portal PressLibreMx, la institución educativa señala que “si bien la mañanera puede ser un ejercicio de comunicación entre el Presidente y la ciudadanía, la disputa por la interpretación del país la integra un complejo circuito de canales de YouTube, consorcios mediáticos, discusión en redes y la conversación entre las personas”.

En el marco de los dos primeros años del “gobierno de la cuarta transformación”, Signa Lab ITESO, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados de esa casa de estudios, generó un conjunto de visualizaciones interactivas sobre las primeras 507 conferencias “mañaneras” del presidente López Obrador.

Bajo el título de “Dos años de conferencias mañaneras de la 4T y su impacto en las redes”, el estudio muestra las reproducciones totales desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 1 de diciembre pasado, según su duración, likes y dislikes.

De acuerdo con Signa Lab ITESO, los medios de comunicación, tradicionalmente encargados de seleccionar temas y los enfoques para abordarlos, hoy se ven fuertemente interpelados por los 116 minutos promedio que dura cada mañanera de lunes a viernes.

Así, YouTube se ha convertido en el mayor repositorio y uno de los mayores espacios de circulación de información de la Presidencia, donde distintos canales que abiertamente apoyan al Presidente se han convertido en filtros, amplificadores y modeladores de su discurso y de quienes lo interpelan en las mañaneras.

En https://signalab.mx/2020/12/03/4t2anosenredes/ se puede ver el informe gráfico del alcance que han tenido las mañaneras en dicha plataforma y en conversaciones en Twitter.

Este informe es parte del trabajo de monitoreo y análisis de redes sobre temas de interés nacional que realiza de manera constante el laboratorio para contribuir a la construcción de un espacio público y redes sociodigitales democráticas que favorezcan el debate informado y respetuoso, refiere Signa Lab ITESO.

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