El Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el transcurso de la tarde del viernes se desarrolló la Onda Tropical Número 26, misma que se ubica sobre el Golfo de Tehuantepec y está asociada a un canal de baja presión ubicada en el Oriente del Golfo de México.
Este fenómeno generará la presencia de lluvias fuertes a puntualmente intensas para las próximas 48 horas, en el Istmo de Tehuantepec, Costa, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur.
La Conagua recomienda extremar precauciones a la navegación marítima sobre la línea costera por oleaje elevado, lluvias y vientos fuertes; a las poblaciones ribereñas que habitan en zonas bajas y en márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida por una posible avenida extraordinaria, especialmente en el Istmo de Tehuantepec, así como al tránsito vehicular que circula en zonas serranas por derrumbes y deslaves.
Asimismo y con la finalidad de brindar información actualizada sobre la intensidad y ubicación de los fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico y el Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional informa a través de la cuenta de Twitter @huracanconagua, sobre la evolución de los fenómenos activos.
Ubicación de las lluvias
La Depresión Tropical No. 11-E, en el Golfo de Tehuantepec, a las 22:00 horas se localizó en las coordenadas 15.5° Lat. Norte y 95.2° Long. Oeste, a 40 km al sur-sureste de Huatulco y a 75 km al sur de Salina Cruz, se mueve hacia el Oeste-Noroeste a 9 km/h, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h. el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste, se espera que llegue a la costa Oaxaqueña en el transcurso del sábado (madrugada).
Se espera que para la 07:00 horas se localice a 45 km al oeste-noroeste de Huatulco (en tierra como tormenta tropical). Se pronostica un potencial de lluvias intensas de 70 a 150 mm o mayores por efecto orográfico en los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla.
Recomendaciones
La CNA recomienda a la población en general y especialmente a los conductores de vehículos, extremar precauciones en la navegación marítima sobre la línea costera por el oleaje elevado, lluvias y vientos fuertes, así como a las poblaciones ribereñas que habitan en zonas bajas y en márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida por una posible avenida extraordinaria, especialmente en el Istmo de Tehuantepec y al tránsito de unidades de motor que circulan en zonas serranas por posibles derrumbes y deslaves.