+ Entre los fallecidos hay cuatro mujeres; en el hospital de Juxtlahuaca convalecen 3 menores de edad gravemente heridos
OAXACA, OAX., diciembre 11 de 2020.- Una familia de cinco integrantes de la etnia triqui fue emboscada y asesinada a balazos la mañana del jueves 10 de diciembre de 2020 en inmediaciones del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la zona Triqui-Mixteca de Oaxaca.
Entre las personas asesinadas hay cuatro mujeres, dos de ellas menores de edad, confirmó la directiva del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), organización social donde militaban.
De acuerdo con un desplegado emitido por el MULT, el ataque armado ocurrió a las 10:00 horas de este jueves 10 de diciembre en el paraje conocido como “Barranca Amarga” de la comunidad de Rastrojo Copala, Santiago Juxtlahuaca, donde fue localizada una camioneta color gris, marca Nissan, en la que viajaban.
En el interior de la unidad de motor fueron hallados los cuerpos sin vida de Feliciano Ramírez, de 48 años; la señora Isidra Hernández Martínez; María Macaria Paz, de 75 años de edad; Feliciana Ramírez Santillán, de 17 años, y Tania Ramírez Santillán, de 10 años de edad.
Mientras tanto, en el Hospital de Juxtlahuaca convalecen en un nosocomio tres menores de edad, uno de ocho años y dos mujeres de 17 y 10 años, todos originarios de El Rastrojo Copala, quienes resultaron con heridas graves.
A través de su desplegado, el MULT –fundado por el extinto Heriberto Pazos Ortiz– condenó estos hechos y exige a las autoridades correspondientes (la Fiscalía General del Estado) de Oaxaca el total esclarecimiento de estos asesinatos, castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales del hecho, así como la puntual atención médica a sus militantes lesionados.