El mejor homenaje a Guillermo Zavaleta Rojas es que sus ideales de cambio, de alternancia, se hagan realidad, lo cual se logrará trabajando unidos, sostuvo el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué al acudir en la ciudad de Oaxaca al funeral de quien fuera diputado federal por el Partido Acción Nacional, fallecido el viernes 3 de septiembre en un accidente de aviación en Huatulco.
Entrevistado a la salida del recinto, indicó que Memo, como lo conocían todos, estaba jugando un rol muy importante en la Cámara de Diputados federal para traer beneficios para Oaxaca.
“La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados Josefina Vásquez Mota lo había nombrado recientemente miembro de la Comisión de Presupuesto, precisamente con el propósito de que hubiera una voz amiga, cercana a la Comisión, para impulsar un mejor presupuesto para Oaxaca”, recordó.
Para el Mandatario electo, Guillermo tenía esa pasión de impulsar el cambio; “su legado es ése: un joven entusiasta, comprometido, un hombre muy apasionado en lo que hacía, con una gran capacidad de diálogo para lograr acuerdos”.
Con un tono de tristeza por tan lamentable acontecimiento, Cué asentó que el legislador juquileño fue un activo muy importante en la construcción de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, que llevó a Oaxaca al cambio en las elecciones del 4 de julio pasado.
Recordó que las últimas ocasiones en que viajaron juntos fue el 6 de agosto, cuando fueron a Los Ángeles California, y 10 días después, a San Luis Potosí, a reunirse con los migrantes oaxaqueños y con diputados federales del PAN, y con el presidente Felipe Calderón.
“Él me estaba ayudando en la relación con los migrantes, con los paisanos, y con los legisladores para avanzar en los temas que tenemos pendientes”, refirió.
“Es una pérdida irreparable tanto para el Partido Acción Nacional, porque él era un activo de este instituto político, como para el Gobierno de coalición, que está por iniciar”, dijo.
Cué Monteagudo comentó que como amigo y compañero de lucha recordará siempre a Memo con mucho cariño, como un hombre que participó de manera muy decidida en el desarrollo y en el cambio de Oaxaca, por lo que el mejor homenaje a su memoria será sin duda consolidar la alternancia y la transición con que soñaba Zavaleta y muchos oaxaqueños y oaxaqueñas más.
En el funeral, Gabino Cué saludó fraternalmente a la diputada federal Josefina Vásquez Mota, al senador Santiago Creel Miranda, a legisladores federales, locales, dirigentes de partidos, simpatizantes de la coalición, y al subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, entre muchos otros.
Centenares de personas acudieron también, como Gabino Cué, a presentar sus condolencias a los familiares y amigos del diputado Zavaleta, encabezados por sus padres Francisco Zavaleta y Perla del Carmen Rojas, así como su hermano Miguel Ángel, y su esposa, Keren Jiménez de Zavaleta.
De 34 años de edad, ex diputado local, ex regidor y actual diputado federal de la LXI Legislatura, Guillermo José Zavaleta Rojas falleció este viernes en un accidente de aviación en inmediaciones del aeropuerto de Santa María Huatulco cuando viajaba en compañía del diputado federal por el estado de Guanajuato, Juan Huerta Montero.
Asimismo, del presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila, Fernando Joaquín Cortés; del dirigente panista en ese municipio, Francisco Cruz Santos; del piloto aviador Raymundo Manzano Alejandro, y de Rafael Leonel Rojas Pérez, acompañante del diputado Huerta.
Este domingo, después de una misa de cuerpo presente, los restos del diputado Zavaleta serán sepultados en el panteón general de esta Ciudad de Oaxaca de Juárez.