OAXACA, OAX., junio 18.- El candidato a presidente municipal de la coalición PRI-PVEM, Javier Villacaña Jiménez, pidió a las organizaciones sociales que pretenden reagruparse en la APPO, eviten enrarecer el clima electoral en Oaxaca.
En conferencia de prensa, refirió que quien debe tomar la batuta es el Gobierno del Estado y el IEEPC, porque son quienes tienen la responsabilidad de garantizar las elecciones.
Mientras que a las organizaciones, les pidió canalizar sus demandas ante las instituciones. “Nosotros como candidatos tenemos que marcar nuestras actuaciones a lo que establece la ley. Por ello, pediría a las organizaciones que antes de tomar decisiones que lastimen a la sociedad oaxaqueña, canalicen sus inquietudes y eviten enrarecer el clima electoral y convivencia democrática”, exhortó.
Respecto al retiro de la propaganda electoral que realiza la Sección 22, dijo que corresponderá al cuerpo de abogados del PRI interponer las denuncias correspondientes porque el magisterio incurre en un delito.
Villacaña Jiménez aprovecho el encuentro con los medios de comunicación para informar de la visita de la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.
En tanto, anunció que denunciaran ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), al candidato de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, Francisco Reyes Cervantes, por presuntamente utilizar recursos humanos y económicos de la administración de Luis Ugartechea Begué.
Y es que dijo que personal del Gobierno Municipal están en la campaña política del candidatos de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, quienes siguen cobrando en la nómina del Ayuntamiento capitalino.
Villacaña Jiménez, aseguró haber recibido documentos en los que se compromete a aspirantes de la capital en actos irregulares, tales como el cobro de sus salarios en tiempos de precampaña.
Sin citar nombres, advirtió que en caso de comprobarse los desvíos se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Aclaró que recabaran las pruebas necesarias para presentar la denuncia formal ante la Fepade y ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPC).
“Las denuncias irán acompañadas de pruebas, siempre en el marco de la legalidad, porque ya tenemos detectados en dónde están las personas que están en la estructura del Gobierno Municipal y cobran en el municipio, porque es grave utilizar recursos municipales en una campaña, porque obviamente se pierde la equidad y se comete un delito, por eso se está investigando”, asentó.
Criticó al equipo de Reyes Cervantes por manipular información respecto a agresiones que sufrieron vecinos de la Agencia de San Martín Mexicapan, por no permitir que pintaran su barda con publicad de la coalición PAN-PRD-PT.
Pidió a todos los actores y partidos, actuar con civilidad y propuesta, sin incurrir en descalificaciones ni agresiones, que no se siga enturbiando con declaraciones a modo.
En tanto, Villacaña Jiménez dijo que el vincularlo con Jorge franco, ex secretario general de Gobierno, es para golpearlo con el movimiento sociopolítico del 2006 y pretender bajarlo en las encuestas porque asegura que va adelante.
“Es un tema inducido, con notas pagadas”, asestó. Reiteró que contra su partido existe una guerra “sucia”, pues tanto los contrincantes, como la nueva Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), buscan a toda costa vincularlo con personajes que dieron origen al conflicto del 2006.