OAXACA, OAX., junio 18.- La Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales es un órgano de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que por mandato Constitucional, investiga y persigue los delitos electorales, a través del Ministerio Público, de manera pronta y expedita.
Su misión es prevenir, investigar y perseguir el delito electoral ante los tribunales, resolviendo con estricto apego a derecho las averiguaciones previas y actas circunstanciadas, según sea el caso para proteger a la democracia como un bien jurídico de la sociedad, procurando justicia en materia penal-electoral en forma eficiente.
Delitos electorales cometidos por ciudadanos comunes:
1.- Hacer proselitismo o presionar de cualquier manera a los electores el día de la jornada al interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido del voto.
2.- Apoderarse o destruir urnas de votación, obstaculizar o interferir dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo.
3.- Solicitar votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral.
4.- Organizar el día de la elección el traslado de electores con el objeto de llevarlos a votar, esto constituye una violación a la libertad y el secreto del voto.
5.- Introducir o sustraer ilícitamente de las urnas una o más boletas electorales.
6.- Apoderarse, destruir o deteriorar ilegítimamente propaganda o documentación relativa a un partido político.
7.- Impedir en forma violenta la instalación de una casilla.
Delitos cometidos por funcionarios electorales:
*Obstruir el desarrollo normal de la votación sin mediar causa justificada.
*Alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas, documentos, o materiales electorales, sin mediar causa justificada.
Delitos cometidos por servidores públicos:
*Obligar a sus subordinados a votar a favor de un partido político o candidato.
*Condicionar la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas para obligar a votar a favor de un partido político
*Destinar fondos, bienes o servicios para apoyo de un partido político o de un candidato, o proporcionar ese apoyo a través de sus subordinados, usando el tiempo correspondiente a sus labores para que éstos presten servicios a un partido político o candidato.
Usted puede y debe denunciar:
En la Ciudad de Oaxaca:
Fiscalía para la atención de delitos electorales.
Domicilio: Edificio “Álvaro Carrillo”, Cd. Judicial. Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. C.P. 71257. Tel: 501-69-00, Ext. 21762.
Correo electrónico: fadeoax@hotmail.com
Lada sin costo: Tel. 018000077628
En el interior del Estado:
Ante cualquier Agente del Ministerio Público o Fiscal de Juicio Oral del Fuero Común de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca.