Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Modernizar PEMEX para desarrollar a México, pide Max Vargas Betanzos

OAXACA, OAX., junio 19.- Para detener la caída en la producción diaria de petróleo y en la exportación de hidrocarburos y poder seguir financiando el desarrollo de México es preciso modernizar PEMEX, señaló el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Max Vargas Betanzos, a propósito del inicio de los debates por la reforma energética.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria del Congreso local, expresó que tiene razón el presidente Enrique Peña Nieto, cuando afirma que modernizar no significa privatizar, sino ampliar la capacidad de producción y elevar la competitividad de la paraestatal, abriendo espacios en áreas donde es insuficiente el capital público, como la exploración y explotación en aguas profundas, al capital privado y conservando en todo momento la propiedad de los mexicanos sobre el petróleo.

Coincido con el presidente de la República en su conferencia magistral dictada en Londres, dice Max Vargas, en que “en la modernización y transformación de Pemex esté el posibilitar la participación del sector privado. Ésta es sin duda una de las metas y los alcances. No es, y aquí lo quiero dejar claramente señalado y subrayado: no se trata de privatizar (…) necesitamos ampliar su capacidad, Pemex por sí mismo no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más”.

Es necesario, apunta el legislador mixteco, que PEMEX se modernice como ya lo han hecho otras empresas públicas aquí mismo en Latinoamérica, como Petrobrasil, que gracias a su autonomía de gestión y la coparticipación de capital privado hoy tiene el doble de productividad que la empresa mexicana, medida en la relación barril producido por hora-hombre.

No puede ser además, dice, que mientras otras empresas incrementan su producción diaria, como la propia Petrobras y las compañías estadounidenses, PEMEX haya pasado de una producción diaria de 3 millones 400 mil barriles en el 2004 a sólo 2 millones 500 mil en el 2013. A este paso nos podemos convertir en importadores de petróleo crudo como ya lo somos de gasolina, dice preocupado Max Vargas.

Cita un dato comparativo: la producción en enero de 2009 en Estados Unidos fue de 5.1 millones de barriles diarios, pero para marzo de 2013 se había elevado a 7.1 millones (EIA). En el 2012 el incremento en la producción de petróleo crudo, de más de un millón de barriles diarios, fue el mayor en la historia de ese país. Se trata de nuestro principal mercado de exportación, observa el legislador.

Por eso para Max Vargas, la reforma petrolera en Pemex es cada vez más urgente, “pero bajo la premisa modernizar, no privatizar, pues el Estado debe mantener la propiedad sobre los hidrocarburos, el Estado debe seguir manteniendo la rectoría sobre Pemex”.

 

Scroll al inicio