+ Advierten Legisladores sobre el clima de violencia en el Estado, pues no se sabe si es la delincuencia común u organizada, pero hay un clima de temor que coincide con el proceso electoral próximo
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 19.- Diputados de las fracciones parlamentarias del PRD y PT en la LXI Legislatura del Estado se pronunciaron durante la sesión ordinaria de este miércoles porque se investigue la desaparición del presidente del Consejo Político Estatal del partido del sol azteca, Nicolás Estrada Merino, de quien se desconoce su paradero desde hace unos días.
Los diputados perredistas Guillermo Bernal Gómez y Rosalinda Domínguez Flores, así como Aleida Tonelly Serrano Rosado y Flavio Sosa Villavicencio, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), condenaron la desaparición de Estrada Merino.
Coincidieron en su repudio al clima de violencia que se ha registrado en los últimos días en el Estado de Oaxaca y señalaron que ello ha generado inquietud y preocupación en la sociedad oaxaqueña, pues no se sabe si estos responden a un incremento de la delincuencia común u organizada, pero propicia un clima de temor que coincide con el proceso electoral del 7 de julio próximo.
En tribuna, la diputada Serrano Rosado señaló que el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, tiene la obligación legal de informar a la brevedad posible la situación que guarda la indagatoria, pues de lo contrario traerá consecuencias para el acontecer social y político de Oaxaca.
A su vez, el legislador Bernal Gómez manifestó que en la entidad se debe procurar la paz y rechazar la violencia en cualquiera de sus modalidades, además de evitar cualquier acto que atente contra la integridad humana.
De igual forma, los diputados Domínguez Flores y Sosa Villavicencio se sumaron a lo expresado por sus homólogos y exigieron a las dependencias encargadas de impartir justicia realizar una indagatoria a fondo para dar con el paradero del presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Nicolás Estrada Merino.
En la misma sesión, la diputada Margarita García García hizo un exhorto a los trabajadores del Hospital de la Niñez de Oaxaca y al titular de los Servicios de Salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, a anteponer sus intereses y velar por la salud de los niños oaxaqueños y mitigar sus dolencias.
Dijo que ya basta de que conflictos como la demora en pagos a proveedores, falta de equipo e insumos vulneren los derechos elementales de la niñez oaxaqueña, tutelados en el Artículo cuarto de la Carta Magna, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.