SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 19.- La sexagésima primera Legislatura del Congreso del Estado exoneró a 11 presidentes municipales al determinar que “no ha lugar a sanción alguna” por no ejecutar y comprobar en tiempo y forma recursos para programas de divulgación de los derechos políticos de las mujeres, luego de la denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) ante presuntas anomalías.
Los Representantes Populares sólo determinaron aplicar amonestación pública a 17 munícipes y regidores de Hacienda de igual número de ayuntamientos que se rigen por los Sistemas Normativos Internos (Usos y Costumbres), por no presentar su declaración de situación patrimonial inicial ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, diputados del PAN, PRD, PT, MC y PRI reconocieron que en la mayoría de los casos los alcaldes no conocen las obligaciones que les fija la Ley de Fiscalización y, por lo tanto, omiten realizar su declaración patrimonial al inicio de su gestión.
Las amonestaciones públicas se aplicaron, tras el dictamen emitido por la Comisión Permanente Instructora, que encabeza la diputada Ángela Hernández Solís, de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
Entre los alcaldes y regidores de Hacienda amonestados figuran los de Santa María Nduayaco, Teposcolula; San Andrés Yaá, Villa Alta; San Miguel Quetzaltepec, Mixe; San Juan Juquila Mixes, Yautepec; Tanetze de Zaragoza, Villa Alta; Santa María Alotepec, Mixe; Asunción Cacalotepec, Mixe, y Santa María Alotepec, Mixe.
Además de la amonestación pública, el Congreso del Estado advirtió a las autoridades respectivas que de incurrir en nueva infracción se les impondrá una sanción mayor.
Aprobadas las amonestaciones, el pleno autorizó ordenar el archivo del expediente y dar por concluidos los asuntos.
En tanto, por mayoría de votos, los diputados exoneraron a 11 presidentes municipales, tras determinar que no ha lugar a sancionarlos por no ejecutar y comprobar en tiempo y forma recursos para programas de divulgación de los derechos políticos de las mujeres, luego de la denuncia interpuesta por el IMO ante presuntas anomalías.
Entre los alcaldes que fueron denunciados por la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres están el de Chahuites, Juchitán.
Lo mismo el de Ciudad Ixtepec, Juchitán, el perredista Félix Antonio Serrano Toledo, quien actualmente tiene licencia y es candidato a diputado por ese mismo distrito, bajo las siglas de la alianza PRD, PAN, PT.
Lo mismo el edil priista de Juchitán de Zaragoza, Daniel Gurrión Matías; y el de Salina Cruz, Tehuantepec, Gerardo García Henestrosa, actual edil con licencia y nuevamente candidato del PAN a diputado estatal.
También fueron exonerados los munícipes de Santa Gertrudis, Zimatlán; Santa María Xadani, Juchitán; Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco; Santiago Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Carlos Sarabia, y de Santo Domingo Tonalá, Huajuapan.
En todos los casos la Comisión Permanente Instructora, que dirige la diputada Hernández Solís, del MC, aseguró que “se solventaron las comprobaciones y se expidieron los documentos probatorios” (sic).
Exoneradas las autoridades municipales, los Diputados de la LXI Legislatura ordenaron el archivo de los expedientes y se dieron por concluidos los asuntos.
En otro punto del orden del día, la sexagésima primera Legislatura declaró procedente en sus términos la renuncia de fecha 11 de mayo de 2012 de Gema Sehyla Ramírez Ricárdez, al cargo de Consejera Electoral Suplente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), que le fue conferido mediante Decreto 659 de fecha 12 de octubre de 2011 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 17 de octubre de 2011.
Actualmente, Ramírez Ricárdez es consejera de la Comisión de Transparencia.