OAXACA, OAX., junio 24.- Con la aprobación de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Oaxaca, se da un gran paso y se sientan las bases para una mejor calidad de vida de los oaxaqueños, especialmente de quienes habitan en las comunidades con actividad forestal.
Así lo informó la presidenta de la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal y Minera de la LXI Legislatura local, Carolina Aparicio Sánchez, quien en entrevista recalcó:
“La trascendencia de esta Ley es que a lo largo de los trabajos de estudio y análisis de la misma, el sector forestal se unificó en torno al proyecto y se logro este importante marco jurídico, lo cual es un hecho importante”.
La diputada del grupo parlamentario del PRI explicó que entre los temas centrales de esta nueva legislación se establece la descentralización de la dirección forestal para convertirse en la Comisión Estatal Forestal, organismo que contará con personalidad jurídica, patrimonio y presupuesto propios.
“De igual forma, con la aprobación de esta importante Ley se otorga el reconocimiento jurídico al Consejo Estatal Forestal, como órgano consultor para la elaboración de políticas públicas y que dará certeza a las acciones que se emprendan en la materia”, señaló Aparicio Sánchez.
Dijo que además se crea el Fondo Estatal Forestal, el cual permitirá acceder a apoyos financieros para combatir con prontitud problemas como incendios forestales, plagas y falta de capital para detonar empresas comunitarias, entre otras acciones.
Recalcó que en la misma Ley se aborda el problema de los incendios forestales, que es un tema preocupante en el Estado de Oaxaca, dado el alto índice de siniestros que se registran cada año, por lo que se contempla la pronta instalación del Comité de Combate a Incendios Forestales.
“Se establecen reglas de preservación y restauración de los recursos forestales, así como de los servicios ecosistémicos que nos proporcionan sus ecosistemas asociados, importantes para necesidades básicas al generar agua, oxígeno, captura de carbono, mitigación del cambio climático y preservación de de la flora y fauna silvestres”, señala la legisladora.
Enfatizó que una vez publicada la Ley se beneficiara el trabajo de 79 empresas forestales, 120 núcleos agrarios forestales y 16 cadenas productivas, así como la protección de los más de 40 mil empleos que genera este importante sector económico.