OAXACA, OAX., junio 27.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura estatal, Francisco García López, se pronunció este jueves por una Reforma Energética que brinde beneficios a los oaxaqueños, principalmente a los istmeños. “Que en ella se contemple el impulso a inversiones de las empresas eólicas y brinde certeza jurídica en la tenencia de la tierra a los ejidatarios.
“No podemos tener empresas poderosas con fuertes capitales a costa de un pueblo pobre, por ello, desde el Congreso del Estado defenderemos incansablemente los derechos de los campesinos, quienes deben tener la seguridad que, al paso de los años, seguirán siendo dueños de sus tierras, nadie se las arrebatará, de ahí la necesidad de que la reforma observar estos lineamientos”, recalcó.
Es preciso, continuó García López, dar garantías a los dueños de la tierra de que van a ser partícipes de los beneficios del desarrollo, ellos y sus comunidades, en los casos donde el régimen de propiedad sea social, sea ejidal o comunal. “Lo importante es impulsar y procesar una Reforma Energética que garantice la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y, en lo relativo a la energía eólica, la propiedad de las comunidades sobre la tierra.
El legislador por el distrito de Juchitán dijo que esta reforma debe ser muy puntual en la defensa de las comunidades y de las empresas, para que sientan seguridad en el desarrollo social y garantía en la inversión.
García López dijo que independientemente de la modernización y reactivación económica de Petróleos Mexicanos, la Reforma Energética no estaría completa y no será de fondo si no contempla de manera prioritaria a las energías alternativas y limpias, porque también este rubro es un factor fundamental de desarrollo y protección al medio ambiente.
En entrevista, el legislador oaxaqueños afirmó que esta reforma tiene que auspiciar y dar facilidades a la inversión en energía eólica, donde México y en especial Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec, tienen ventajas comparativas y un enorme potencial.
“El debate nacional no se puede reducirse al destino de PEMEX por más que se trate de la principal empresa pública en el país y una de las más grandes del continente”, también debe abarcar de manera importante la generación de energía limpias”, recalcó el legislador istmeño.
Dijo que a los mexicanos y en especial a los oaxaqueños “nos importa mucho mantener la soberanía sobre el petróleo y modernizar a la paraestatal para que sea rentable y competitiva, pero también nos debe importar impulsar la generación de energías alternativas para no descansar solo en un recurso natural no renovable, como son los hidrocarburos”.
Los oaxaqueños, agrega, tenemos que presionar con argumentos para que el debate y las negociaciones sobre la Reforma Energética, incluyan de manera primordial el sector eólico, que ya ha demostrado su viabilidad y su impacto en la generación de energía eléctrica para la planta productiva nacional.