+ La Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación revela que un 58.3% de los entrevistados opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial.
Ciudad de México. 24 de marzo de 2021.- Un aproximado de 33.6 millones de personas entre los tres y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62 por ciento del total). De ellas, 740 mil (2.2 por ciento) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9 por ciento por alguna razón asociada a la Covid-19 y 8.9 por ciento por falta de dinero o recursos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6 por ciento del total tres a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.
Sobre los motivos asociados a la Covid-19 para no inscribirse en el ciclo escolar vigente (2020-2021) 26.6 por ciento considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3 por ciento señala que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9 por ciento carece de computadora, otros dispositivo o conexión de internet.
Más de la mitad de la población de tres a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el gobierno lo permita.
El Inegi apuntó que medir el impacto de la pandemia por la Covid-19 en distintos ámbitos es un reto nuevo que enfrentan los países en el mundo. En específico, en el campo de la educación la afectación ha sido particular, dadas las recomendaciones del distanciamiento social.
“Con la finalidad de aportar información de interés y actualidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. La ECOVID-ED 2020 permite conocer el impacto por la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país, en la experiencia educativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de tres a 29 años, tanto en el pasado ciclo escolar 2019- 2020, como en el actual ciclo 2020-2021”, detalló.
“El levantamiento de información se realizó a través de entrevistas telefónicas, bajo el marco de muestreo que deriva del Plan Nacional de Numeración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tanto de teléfonos móviles como fijos; dada su selección probabilística, permite expandir sus resultados para la población del país (94 por ciento de la población usuaria de teléfono)”, anotó.
La ECOVID-ED arrojó que 2.3 millones de personas entre tres y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente (2020-2021) por motivos asociados directamente a la pandemia por la COVID-19 y 2.9 millones, por falta de dinero o recursos.
El alumnado entre tres y 29 años que sí estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020 pero que no continuó o desertó del sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia por la Covid-19 o debido a la falta de recursos económicos fue de 1.8 millones; la mayoría fue de escuelas públicas con 1.5 millones en comparación con 243 mil de escuelas privadas.
Por nivel de escolaridad, 55.7 por ciento de la población de educación superior usó de la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2 por ciento de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente.
En 28.6 por ciento de las viviendas con población de tres a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4 por ciento para contratar servicio de internet fijo y en 20.9 por ciento para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio.
En 56.4 por ciento de las viviendas piensan que el beneficio de las clases a distancia es no poner en riesgo la salud de los alumnos, seguida de las ventajas que propicia la convivencia familiar con un 22.3 por ciento y del ahorro de dinero en gastos diversos como pasajes y materiales escolares con 19.4 por ciento.
Sobre las principales desventajas, 58.3 por ciento opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1 por ciento) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9 por ciento).
El #INEGI presenta los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, con información del impacto por la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país. https://t.co/cBdu0FlmlO pic.twitter.com/KsdoEO88x9
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 23, 2021
Esta nota fue tomada de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/2303/dinero-y-economia/desertaron-mas-por-covid-que-por-falta-de-recursos-en-2020-inegi/