Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La diputada Carmelina se declara independiente; denuncia servilismo

La diputada estatal por el PRI, Carmelina Cruz Silva, se declaró este lunes independiente y responsabilizó de la decisión al coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor y presidente del Congreso, Herminio Cuevas Chávez, aunque aclaró que no saldrá de las filas del tricolor.

En conferencia de prensa, la legisladora dio lectura a una carta enviada a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en la que refiere la discriminación hacia su persona y la negativa permanente a dar cauce a los trabajos legislativos que ha impulsado.

Crítico también el desempeño de la bancada del PRI que dirige Cuevas Chaves a lo largo de la Legislatura que fenece el 13 de noviembre próximo.

Y advirtió que en caso de que pretendan sustituirla con su suplente, recurrirá a los tribunales electorales para defender el cargo de diputada por el distrito de Etla-Zaachila que logró por la vía de las urnas en las elecciones del 2007.

Al responsabilizar al diputado Cuevas Chávez de la decisión tomada, refirió que de éste “sólo he recibido un gran desprecio por el trabajo legislativo e, incluso, palabras que denigran a la sociedad por lo cual las omito”.

Aseguró que jamás le permitieron encabezar la presidencia de la mesa directiva de la sexagésima Legislatura en periodos ordinarios, “distinción que en cambio sí obtuvieron quienes cumplen los caprichos de quien se ostenta como presidente”.

En su misiva, dirigida también a Jesús Murillo Karam, secretario general del CEN del PRI; al senador Carlos Jiménez Macías, delegado del CEN del PRI en Oaxaca, y a la militancia priista, Carmelina Cruz Silva dijo que se dio cuenta que dentro de su partido hay quienes contradicen con sus hechos el compromiso ético.

A casi un mes de ser relevada de las comisiones que integraba, como la de Administración de Justicia, recriminó que los priistas en el Congreso aprobaran otra prórroga a los juicios orales en la región de la Costa, “toda vez que esto va en contra de lo que suscribimos como bancada”.

Denunció que fue relevada de dicha comisión “sin consultarme y de manera arbitraria” y reprochó que tuvieran que llamar a su suplente para conseguir la aprobación del dictamen.

Refirió que las iniciativas que presentó, como la Ley para los adultos mayores, pasaran sin más al archivo muerto y ni siquiera las recibieron para turnarlas a la comisión correspondiente.

La diputada Cruz Silva detalló que el punto que la orilló a declararse “independiente”, es que durante todo este tiempo jamás me permitieron presidir la Presidencia de la mesa directiva en períodos ordinarios, además de que me negaron el uso de la tribuna, un derecho que tengo como legisladora”.

Recriminó, asimismo, que la Comisión especial de Asuntos relacionados con las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, que ella preside, no ha contado ni con una pluma para integrar el padrón de defraudados.

Y fue más allá al señalar que en la bancada del PRI “sólo se compensa el servilismo, las posiciones abyectas y la disponibilidad, sin permitir el debate de ideas o la exposición de argumentos”.

Aclaró, sin embargo, que su decisión de declararse diputada independiente “no es un rosario de quejas, sino el preámbulo para dar a conocer una determinación que he aplazado precisamente por la lealtad a mi partido”.

Puntualizó: “¡Ya basta de tanto abuso. No puedo seguir siendo cómplice con mi silencio. Por lo que he decidido declararme diputada independiente, con lo cual pretendo recuperar un poco la dignidad que han pisoteado en mi bancada”.

Sostuvo que con su salida de la bancada del PRI se desprende de las decisiones unilaterales y de la conducción equívoca que ha tenido el PRI en el Congreso del Estado y, sin renunciar a su militancia, seguirá procurando cumplir en el quehacer cotidiano los principios del PRI.

Carmelina Cruz Silva arremetió también contra el derrotado candidato a la gubernatura y actual dirigente estatal del tricolor, Eviel Pérez Magaña, a quien acusó de mantener secuestrado al Revolucionario Institucional.

“El PRI perdió el rumbo y se encuentra hoy sin un liderazgo nato, sino producto de las imposiciones que siempre dejan de lado a quienes hacemos este gran partido”, señaló.

 

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio