OAXACA, OAX., julio 12.- No conviene un aumento al precio del pan, pese a que las ventas han bajado como consecuencia de la situación caótica que vivió Oaxaca con el movimiento de los Appos en el año 2006, declaró el presidente de la Unión de Panaderos y Similares del Estado de Oaxaca, Eugenio González.
Entrevistado desde el puesto de pan que atiende en el mercado La Merced, advirtió que pequeños negocios tienden a desaparecer por falta de liquidez y apoyo de los gobiernos federal y estatal, porque la micro industria es la que prevalece.
Desafortunadamente a quien o quienes compete esta situación, no han volteado los ojos para ver tanto a los micros como los mercados, donde falta promoción y de hecho el gobierno se ha hecho de la vista gorda.
¿Qué tipo de apoyos esperan?
De dinero fresco y préstamos con un interés bajo que se pueda pagar, para sostenimiento de la planta de trabajadores y el empleo.
¿Les han hecho préstamos?
La respuesta fue afirmativa, agregando que fatalmente les piden muchos requisitos que la micro no los tiene, de ahí que su situación los obliga a caer en manos de agiotistas, cuyo dinero lo otorgan pero con intereses demasiado elevados que los lleva a enfrentar un cuello de botella y algunos se ven obligados a cerrar sus negocios.
¿El alza en el precio del huevo, los ha afectado?
Nos afectó mucho, pero ya bajó, está agarrando su precio normal y la gente trabajadora, la mas humilde puede volver a guisar sus comidas con este óvulo.
Señaló el dirigente de los tahoneros que Oaxaca se ha caracterizado por el ser el primer Estado a nivel nacional con la tradición de panadero, donde hay mas variedad y además es el mas barato y comentó: no lo dejamos de hacer porque es pan tradicional como las hojaldras, el pan amarillo, el de yema que se produce en Santo Domingo Tomaltepec, pan regional que se hace en San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán, y además en las 8 regiones tenemos variedad de pan y muy típico.
Eugenio González nació en el barrio del Marquesado de la capital del Estado y narró que en la parte alta había señores que se dedicaban a elaborar el pan amarillo, el tarazón, las hojaldras y las pelonas, es un pan que lo sigue prefiriendo la gente. Dijo ser fabricante del pan, desde los 9 años de edad se dedica a este oficio, señalando lo se hacer, lo se vender y se mandar.
Recordó: mi madre con sacrificios de alguna u otra manera nos sacó adelante, estudió la secundaria y por el trabajo dejó la escuela, con satisfacción comentó tener 51 años de vender pan en el mercado de La Merced, donde afirmó que le ha ido sino bien, tampoco mal.
De los mercados, dijo que son culturales y turísticos, aparte hay entre los comerciantes egoísmo, envidia, nunca están de acuerdo para que estén en buenas condiciones, mejor presentación y hay que invertirle para la publicidad y para todo.
En el mercado La Merced, donde ocupa un espacio para vender pan, dijo que urge reparar el drenaje, falta agua, no hay seguridad y el alumbrado anda mal, la autoridad no ha fijado sus ojos en el mercado, nos dijeron que si pero no nos han dicho cuando realizan obras para mejorar su estructura.
Del presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, hizo su chamba como pudo, pero en el mercado La Merced, no hemos visto nada, nada, quizá sería un milagro si por lo menos dejara el inicio de alguna obra, pero es como pedirle peras al manzanal.
¿Qué esperan del próximo munícipe, Javier Villacaña?
Que atienda el servicio urbano que es responsabilidad del presidente, que sea un servicio de primera con personal capacitado, que haya seguridad y en colonias cuenten con todos los servicios y se aplique el estado de derecho, porque cualquier vecino quiere tapar la calle por cualquier cosa, concluyó.