Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Mejoredu

Talleres gratuitos para docentes de educación básica y nivel medio superior

+ Mejoredu publicó dos talleres en formato descargable y editable, que promueven la construcción de rutas para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en el contexto de la nueva normalidad educativa.

Ciudad de México. 16 de abril de 2021.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), publicó dos talleres que pueden ser consultados por las y los maestros de educación básica y de educación media superior en https://www.gob.mx/mejoredu: “Arte, educación y emociones” y “Sistematización de la experiencia educativa”.

Los talleres son publicaciones digitales que favorecen en los docentes un proceso reflexivo a partir de la sistematización de su experiencia ante el impacto de la contingencia sanitaria en su práctica. También les orienta para comprender sus emociones relacionándolas con el arte y otras experiencias, para que devengan en posibilidades de transformación pedagógica y social.

Los textos escritos y materiales audiovisuales que se integran en los talleres se presentan a los docentes como una propuesta continua de reflexión individual y colectiva que invita a la elaboración de relatos y permite vislumbrar acciones hacia el futuro, así como documentar y sistematizar sus experiencias.

Ambas publicaciones son parte de la serie de “Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro”, que Mejoredu ha diseñado y difundido desde el año 2020 con la certeza de que el aprendizaje y fortalecimiento de la docencia se logra, entre otros caminos, mediante la reflexión desde la práctica y la deliberación situada, en el centro de trabajo y en otros espacios más amplios como las redes y las comunidades de aprendizaje.

En el proceso de diseño de los talleres “Arte, educación y emociones” y “Sistematización de la experiencia educativa”, se escucharon la voz y las recomendaciones de maestras y maestros de educación básica y de educación media superior que cumplen distintas funciones y laboran en diferentes tipos de escuelas y planteles públicos del país. También se dialogó con integrantes de equipos técnicos estatales y se contó con la opinión y las sugerencias de especialistas.

Se espera que estas publicaciones promuevan el diálogo, la reflexión sobre la práctica docente, y el intercambio y sistematización de experiencias, y posibiliten nuevas maneras de pensar y hacer la educación

Scroll al inicio