OAXACA, OAX., mayo 27.- Integrantes de la Nueva Organización de Comerciantes Establecidos (NACE), liderada por Gisela Vivanco, exigieron a los maestros continuar su plantón dentro de las escuelas para no seguir lastimando la economía de quienes viven del comercio en el Centro Histórico.
En conferencia de prensa la comerciante señaló que producto de movilizaciones que paralizan la economía, Oaxaca no ha podido avanzar en la aportación de recurso a la Federación.
“Es vergonzosos que a nivel nacional seamos una lacra, que nos tengan que estar subsidiando y es lamentable ser el estado más atrasado en educación”, señaló.
Por ello, convocó a los trabajadores de la educación a que reaccionar sobre sus métodos de lucha y que vean el daño que le están haciendo a los comerciantes que nada tienen que ver en el conflicto y que sin embargo son los más afectados.
“En estos días se pierde al 100 por ciento y nadie nos retribuye un quinto; tuve que cerrar mi negocio que había trabajado durante 26 años porque las condiciones de estabilidad no se dan para trabajar”, dijo.
Exhortó a tener sentido común y responsabilidad como ciudadanos y oaxaqueños que vean que tienen hundido al Centro Histórico es la muerte económica de estas familias oaxaqueñas que no les podemos resolver nada.
Rechazó que la presencia de los maestros genere derrama económica, como lo señaló el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, quien aseguró que en promedio cada maestro gasta entre 100 y 150 pesos diarios.
Lamentó que en esta lucha los únicos beneficiados sean los líderes del magisterio, quienes después de asumir ese cargo desaparecen de Oaxaca o aparecen en los puestos de gobierno.
En un llamado desesperado, pidió a los padres de familia que obliguen a los maestros a seguir su lucha en las escuelas, no afectando a terceros.
Vivanco Santiago exigió a las autoridades ponerse a trabajar y resolver a la brevedad posible las demandas magisteriales, pues aseguró que año con año es más difícil sostener los negocios abiertos con cada día de paro.
Recordó que en 2006, los comerciantes aguantamos nueve meses en números rojos y hoy en día muchos son los comercios que están al borde de la quiebra en este semana de movilizaciones y plantón.
Demandó voluntad del Gobierno del Estado para publicar cada uno de los acuerdos, específicamente en aquellos puntos en donde está trabado el conflicto.