+ Los familiares de Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, aseguran que hubo agresión durante su detención por parte de los agentes de la AEI, quienes nunca mostraron ninguna orden de aprehensión. Circula video en donde se muestra parte de lo ocurrido.
Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de mayo de 2021.- Durante la detención de Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal con licencia y candidata al mismo cargo en Asunción Nochixtlán, familiares acusaron que hubo violencia por parte de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por lo que solicitan la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Encabezados por Oscar Octavio Victoria León, padre de Lizbeth, durante una conferencia realizada a las 9 de la mañana, desmintieron la participación de la edil en la desaparición de Claudia Uruchurtu y denunciaron agresión durante la detención, por lo que exigen su liberación de manera inmediata.
La Dra. Romy Victoria, hermana mayor de la candidata, relató que el pasado viernes 7 de mayo a las 5:50 de la mañana, entraron agentes a la propiedad de sus padres, sin mostrar ninguna identificación ni orden de aprehensión contra su hermana. Al abrir la puerta, encañonaron a su esposo y a ella la jalonearon, pero les comentó que estaba embarazada.
Asegura que en su momento Lizbeth les dijo que no se resistía a que se la llevaran si le decían quiénes eran y a qué iban, pero no le explicaron el motivo y la sacaron descalza de la propiedad, arrastrándola por todo el lugar, para subirla a una camioneta en donde se la llevaron.
Fue hasta después que se enteraron dónde se encontraba y al irla a visitar, su hermana mayor vio que Lizbeth estaba golpeada; sin embargo el personal médico de la fiscalía refiere que no hay golpes mayores y negaron una revisión más exhaustiva, comentó Romy Victoria.
Los familiares de la edil de Nochixtlán creen en la inocencia de su hermana y afirman que ella hizo hasta lo imposible para colaborar en el tema referente a la desaparición de Claudia Uruchurtu. Y aunque saben que existe una presión mediática por ello, piden a las autoridades que hagan bien su trabajo y no responsabilicen a Lizbeth Victoria por algo que no hizo.
A las pocas horas de concluir la conferencia, comenzó a circular en las redes sociales un video en donde se escuchan gritos por parte de los familiares de Lizbeth Victoria, así como el actuar de algunos elementos de la AEI.