CUILÁPAM, Oaxaca., julio 26.- Tras una tarde lluviosa y fuertes vientos, la comunidad de Cuilápam de Guerrero presentó su Guelaguetza en la que participaron niños, niñas y jóvenes que forman parte de la Casa de la Cultura del mismo municipio.
Cerca de las 5 de la tarde, la población se dio cita a un costado del Palacio Municipal donde levantaron la alegría los bailes de la pluma, sones y chilenas de Sola de Vega, del Istmo de Tehuantepec, Ejutla, chilenas de Pinotepa Nacional y Flor de Piña. Para esta presentación, arribó la delegación de jóvenes de Santa Catarina Juquila, quienes con su zapateado y versos pusieron la picardía de la tarde.
Con el apoyo del Ayuntamiento que encabeza Andrés Quinta Sosa, la delegación mencionó estar complacida de presentar los bailes típicos de su región y compartir su Guelaguetza, es decir, sus tradiciones y costumbres.
Cerca de las 7 de la noche la música de banda mantenía la buena vibra de los turistas nacionales que se dieron cita en la plaza, la cual fue improvisada para poder contener a las miles de personas, que pese a la lluvia que se registró por la tarde de ayer, llegaron al lugar.
Los jóvenes que formaron parte de las delegaciones serranas, istmeñas, de la cuenca y costeñas, pese a su poca experiencia como bailarines, lograron complacer al público asistente que no dejaba de aplaudir.
Tras haber concluido la Guelaguetza con la presentación de la delegación Tuxtepecana con su baile Flor de Piña, la autoridad municipal cerró la fiesta con un baile amenizado por la banda Atotonilco y Sonora Santanera.