OAXACA, OAX., julio 27.- El periodista Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista “Proceso”, acusó al director general de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, de amenazas en contra de su persona y de sus familiares, a través de las redes sociales y correos electrónicos.
Ante ello, acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Fiscalía de Investigación para Delitos en Trascendencia Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para presentar la denuncia correspondiente.
Del caso, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó intervenir en la investigación, a través de la policía cibernética.
En conferencia de prensa, Matías Arrazola dio a conocer que luego de una nota informativa que público en el portal http://www.pagina3.mx/, en la red social twitter, presuntos integrantes del personal y afines al ex Coordinador de Comunicación Social del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como su tío Alejandro Leyva Aguilar, quien presuntamente labora en Liconsa, utiliaron seudónimos y cuentas falsas, llamadas trolles, para lanzar una serie de descalificaciones en su contra.
El comunicador y a la vez Consejero ciudadano de la DDHPO, refirió que las amenazas fueron en contra de su persona y su trabajo periodístico, así como de sus familiares, específicamente su madre.
Refirió que “el sábado pasado publicamos una nota en el portal de noticias Pagina3 sobre el fallido regreso a Oaxaca de Héctor Pablo Ramírez, y su intención de iniciar campaña a la gubernatura; eso le molestó y empezó a atacarme a través de las redes sociales, a través de twitter con diferentes nombres”.
“Empezó a decir, a denostarme, a desprestigiarme a manifestar la cuestión de mi preferencia sexual, situaciones que no me importan, pero lo que más me afectó y no se lo voy a permitir es que se metió con mi mamá”, señaló.
Ante ello, dijo que acudió a la DDHPO y a la Fiscalía de Investigación para Delitos en Trascendencia Social de la PGJE, para presentar la denuncia correspondiente.
No obstante, al existir antecedentes de amenazas contra su integridad física, sólo amplió la denuncia que ya existía desde el 30 de abril pasado.
Hecha la denuncia ante la DDHPO y la PGJE, Matías Arrazola indicó que la General de la República solicitó intervenir en la investigación, a través de la policía cibernética.
El lunes 22 de julio, a través de la red social Twitter, el informador recibió alrededor de 80 mensajes atacando a su persona, su trabajo periodístico y a su madre.
Acusó entonces directamente Ramírez Puga Leyva y a Leyva Aguilar de ser los principales responsables de este hecho y de aquello que pudiera presentarse en su persona y su familia.
“Quise dejar el precedente para este tipo de agresiones, porque no quiero que de lo cibernético pase a lo físico, porque Héctor Pablo (Ramírez Puga Leyva) es capaz de otras cosas”, alertó Pedro Matías Arrazola.