Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hay 2 millones 500 ciudadanos en pobreza extrema en el Estado de Oaxaca: Sagarpa

OAXACA, OAX., julio 29.- Entidades federativas como Oaxaca, aún registra 2 millones 500 mil pobres y un millón 500 ciudadanos en pobreza extrema, señaló el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel García Corpus.

El ex diputado federal, advirtió que de continuar dispersándose los recursos y si no se logra coincidir en la concurrencia entre la federación, estado y municipios, no se reflejarán en el bienestar de la población.

La entrega de insumos para la producción de básicos, sin distinción alguna, obedece a la urgente necesidad y crisis alimentaria del país como así lo denota la adquisición de maíz de México a Estados Unidos de Norteamérica y que en el caso particular de la entidad oaxaqueña se requieren y compran 250 mil toneladas del grano, señaló.

García Corpus, refirió que por instrucciones del presidente, Enrique Peña Nieto, coordinan acciones con la participación de los productores para recuperar la organización productiva y cambiar el rostro de la pobreza, atraso y marginación del campo nacional.

Ante el escenario de pobreza y marginación que padece la entidad, destacó que es fundamental, que la Cruzada Nacional contra el Hambre, se instrumente en los 570 municipios de la entidad, con la concurrencia de todos los sectores para incidir en los grandes temas de las 8 regiones del Estado.

En el Valle Central, la Sagarpa busca consolidar la implementación de un ambicioso programa integral de cultivo en 600 o mil hectáreas de fruticultura tecnificada a favor del sector agropecuario en esta porción del territorio oaxaqueño.

“En una estrategia institucional coordinada por el secretario del ramo, Enrique Martínez y Martínez, esta dependencia federal aplicará en concurrencia con el Gobierno del Estado 875 millones de pesos, los cuales indudablemente deben ser aprovechados para obras de retención de agua a través de pequeñas represas, ollas de agua, mejoramiento del suelo y cultivos estratégicos a la par de programas de reforestación”, anunció.

Y es que dijo que si no hay agua, no hay producción, sin producción no hay alimentos y sí hambre y, consecuentemente una gran movilidad social porque entidades federativas como Oaxaca, siguen registrando 2 millones 500 mil pobres y un millón 500 ciudadanos en pobreza extrema.

Bajo esa perspectiva, aseguró que el Gobierno Federal, está en la mejor disposición, como lo establecen los propósitos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para que todos, sin distinción alguna, unida y coordinadamente definan acciones interinstitucionales a favor de las comunidades.

 

Scroll al inicio