Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rechaza LUB disculpas de Marco Tulio y somete al Cabildo pedir su renuncia

OAXACA, OAX., julio 30.- El incidente entre el alcalde capitalino, Luis Ugartechea Begué, y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, subió de tono y ahora el Munícipe dio a conocer que pondrá a consideración del Cabildo solicitar la renuncia del Jefe policiaco por no respetar su investidura e impedirle el paso al Auditorio Guelaguetza junto con sus escoltas armados.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo este martes y al término, en entrevista colectiva, Ugartechea Begué reiteró que fue López Escamilla quien ordenó que no los dejaran pasar, y molesto criticó que el titular de la SSP lo llamara “mentiroso” por señalar los acontecimientos registrados durante la edición vespertina de la Guelaguetza el lunes pasado en el Cerro del Fortín.

Criticó que “un secretario cualquiera genere una orden deliberada, premeditada, sin consultar, alegando la seguridad”, para impedirle el paso a sus escoltas, cuando éstos han entrado así, armados, a 11 guelaguetzas anteriores.

“Ahora resulta que a Marco Tulio López Escamilla se le ocurrió cambiar el protocolo de seguridad”, cuestionó el Edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

A su juicio, las disculpas públicas ofrecidas por el Secretario de Seguridad Pública, “no son sinceras y al no ser honestas no las acepto”.

Aclaró que el incidente con López Escamilla no tensa la relación con el Gobierno del Estado y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en virtud de que actualmente tienen una excelente relación de respeto.

“Con el gobernador Gabino Cué Monteagudo llevamos una excelente relación. Yo le tengo un profundo respeto por su trayectoria y por muchas otras cosas”, indicó.

Ugartechea Begué insistió que lo que le parece lamentable es la toma de decisiones de un Secretario porque complica una relación institucional en muchos sentidos.

Y citó como ejemplos las detenciones que ha realizado y que han derivado en protestas en el Cabildo, durante las pasadas fiestas patrias.

“Pero esta fue la última. Era innecesario. Para qué se generan acreditaciones para personal de seguridad y luego dicen que no sirven. Para qué tantos trámites, papeles y control de confianza, si al final no se respetan por el capricho de un hombre, argumentando un protocolo de seguridad”, puntualizó.

Indignado, el Munícipe de la Capital del Estado dijo que dar una orden deliberada contra un Alcalde y que no pase nada genera precedentes muy malos.

Dijo entonces que pedir la renuncia de López Escamilla es un escenario que se valorará al seno del Cabildo, no sin antes ponerlo a consideración del pleno.

Reiteró que el secretario López Escamilla “no tuvo el tacto para comunicarse con él y comunicarle la existencia de situaciones inadecuadas, que no las hubo”.

Aclaró que él no recibe órdenes del Secretario de Seguridad Pública y tampoco la Policía Municipal. Y de cualquier repercusión en la seguridad de su familia y de las personas que laboran en el Ayuntamiento capitalino hizo responsable al actual Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Precisó que no culpa a nadie más que a Marco Tulio López Escamilla, y asegur´po que esto no afectará las relaciones de respeto y amistad con el Gobernador del Estado; “simplemente son estas torpezas que generan situaciones complejas”.

Ugartechea Begué comentó que Cué Monteagudo se comunicó con él, vía telefónica, para ofrecerle una disculpa y señalar que ese tipo de incidentes no debieron de haber ocurrido.

Por eso lamentó las declaraciones públicas que ha realizado el secretario López Escamilla, y calificó como doblemente lamentable que el titular de la SSP, en el uso de sus facultades y nombramiento, ejerce presión política sobre un presidente municipal.

 

Scroll al inicio