Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entrampada reforma de Cué; busca que Legislatura le apruebe 3 cuentas públicas

OAXACA, OAX., agosto 1.- Por una reforma constitucional que pide el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, a la Sexagésima Primera Legislatura, para que sus cuentas públicas de diciembre de 2010, 2011 y 2012 sean aprobadas antes de fenecer la actual Legislatura, los diputados el PRI, PAN y PRD se entramparon y suspendieron la sesión de este miércoles, por 24 horas.

La sesión del Congreso estaba programada para iniciar a las 11:00 horas de este miércoles, sin embargo, fue hasta las 17:00 cuando se instaló la sesión y de inmediato el presidente de la mesa directiva, Maximino Vargas Betanzos, decretó un receso para reanudar a las 19:00 horas.

Llegado esa hora, personal de la mesa directiva confirmó que el reinicio programado se había cancelado para reanudar a las 11:00 horas de este jueves.

Y es que el mandatario estatal, pidió a la Sexagésima Primera Legislatura, a través de los diputados del PAN, Isaac Rodríguez Soto y el coordinador, Juan Mendoza Reyes, reformar la Constitución para que antes de culminar la actual Legislatura se aprueben su tres cuentas públicas.

La reforma es apoyada por el coordinador de la bancada del PRI, Francisco García López y cabildeaba al seno de la bancada tricolor, para su aprobación.

Cabe señalar que el dictamen de esa reforma no estaba en el orden del día, no obstante, los diputados debatían si se modificaba la constitución, en virtud de que en el 2012, se reformó para ampliar los plazos de análisis de las cuentas públicas para una mejor transparencia en la dictaminación y revisión.

Con la reforma que empuja los panistas, aliados de Cué Monteagudo, se acotarían los plazos, para que las cuentas públicas de noviembre a diciembre de 2010, 2011 y 2012 las apruebe la actual Legislatura y no la sexagésima segunda, en la que no tiene mayoría calificada, ni absoluta la coalición PAN, PRD, PT y MC.

Actualmente la Constitución establece que a más tardar el 30 de abril de cada año, el Ejecutivo estatal debe entregar su cuenta pública del año anterior inmediato y la Auditoria Superior del Estado (ASE) debe presentar los informes de resultados a más tardar el 15 de agosto, para que el Congreso del Estado dictamine a más tardar el 20 de febrero del año siguiente a la presentación.

Los lineamientos constitucionales actuales, derivaron de una reforma constitucional presentada por el titular de la ASE, Carlos Altamirano, aprobados el pasado 7 de marzo del 2012. Con esa reforma, se pretendió homogenizar con la ley federal y ampliar el plazo del informe de resultados del 15 de agosto al 20 de febrero del año siguiente al de su presentación, ya que la Auditoría sólo tenía tres meses para revisar y fiscalizar.

Del informe de resultados que emitiría la ASE, se establece actualmente que se debe presentar a más tardar el 20 de febrero del año siguiente, ampliando el plazo a 6 meses más. Con la reforma constitucional del 2012, se logró que se aumentaran los plazos de 3 a 9 meses para revisar y fiscalizar la cuenta pública del Estado y con la nueva propuesta de reforma de Cué Monteagudo, se reducen los plazos ya que quedaría nuevamente en 4 meses.

Así, las comisiones tendría únicamente cerca de 15 días para dictaminar y que el Congreso apruebe la cuenta pública del 2012. De aprobarse este jueves la reforma constitucional de Cué Monteagudo, la ASE deberá presentar el informe de resultados de la cuenta pública del 2012, el 25 de octubre, para que el Congreso la apruebe a más tardar el 31 de octubre.

Las cuentas públicas de noviembre a diciembre de 2010, 2011 y 2012 se estarían aprobando el próximo 15 de agosto. Las posteriores, es decir 2014, 2015 y las de noviembre del 2016, la ASE presentaría el informe de resultados cada 15 de septiembre y el Congreso aprobaría cada 31 de octubre. Mientras que la del último bimestre del ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, sigue y seguiría en el limbo, en virtud de que por acuerdos políticos no será tocada.

 

Scroll al inicio