Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inoperantes delegaciones federales en Oaxaca: Foscupt; advierte protesta

OAXACA, OAX., agosto 5.- El dirigente del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (Foscupt), Jesús Romero López, denunció que las delegaciones del Gobierno federal, que ya tienen titular, sólo están llevando agua a su molino, y las dependencias donde no hay delegados, están en el ostracismo, entre ellas, la Sedesol y Sedatu.

Ante ello, anunció que ese conglomerado de organizaciones sociales analiza una serie de movilizaciones en dos vías, en la Secretaría de Gobernación (Segob) y en las delegaciones en la entidad, para que los titulares de las dependencias den respuesta eficiente a las demandas del Estado.

Y es que Romero López, aseguró que la representación de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, es inoperante. “Las definiciones de las delegaciones en el Estado están concentradas en la Segob, y como tal en Oaxaca, se buscará al delegado de la Segob, Flavio Bailis Gaxiola, por la conducta que hay de los delegados federales. Pero de entrada podemos decir que esta representación no opera, sólo está de membrete”, asestó.

De acuerdo a Romero López, hay omisión en los delegados federales, en el ejercicio del gasto público, además de que están “sectarizadas” por el PRI. “Hay una actitud pasiva de los delegados federales, en el marco de la responsabilidad que tienen con Oaxaca. No debe de ser un beneficio sólo para los priistas, sino de todos los oaxaqueños”, demandó Romero López.

Por lo pronto, anunció que analizan realizar una jornada de protesta ante el Gobierno federal. “El gobierno federal no está atendiendo como de debe de ser a Oaxaca. Los claros ejemplos, es la clara parálisis que hay en las delegaciones del Gobierno federal”, justificó.

Criticó que no se nombren a los delegados federales, en dependencias importantes, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Acusó que desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el actual delegado, Manuel García Corpus, ha asumido una actitud facciosa. En el caso de la delegación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dijo que de lo poco que se ha podido hacer ahí, aún falta atender las necesidades de las comunidades y pueblos indígenas.

“Tienen los recursos, entonces qué está pasando, para qué quieren el recurso si no lo operan”, reprochó. Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto, nombró delegados y dio instrucciones de ejercer el gasto público y eso no ocurrió.

Y fue más allá, al señalar que en las delegaciones “hay un trato que se pretende seguir dando, como cuando tenían, los que hoy son funcionarios federales, cuando tenían el gobierno autoritario en el PRI”.

“Creen que las delegaciones son patrimoniales, personales, son de ellos, y sólo para el beneficio de sus correligionarios priistas. Eso no es correcto”, completó. Indicó que, a través de los diputados federales y en el senado se hará la protesta enérgica, a nivel federal.

En tanto, lamentó que por las disputas internas en el PRI y los grupos afines a los dos últimos ex gobernadores, emanados de ese instituto político, las delegaciones no operen. “Es muy lamentable que se den conflictos de interés. Por eso la responsabilidad del presidente, Enrique Peña Nieto y el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, es nombrar a los delegados para que Oaxaca camine por encima de las disputas que pueda tener un ex gobernador con otro”, asentó.

“No podemos estar a expensas a conflictos interpartidistas, o para que los que están actualmente, o los que ya fueron nombrados, nada más estén llevando agua a su molino, y las dependencias donde no hay delegados, estén en el ostracismo, como es Sedesol y Sedatu”, cerró.

 

Scroll al inicio