Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Separar la basura, piden niñas y niños del Congreso a los habitantes del Estado

+ Clausuran Curso de Verano denominado “Cuidemos al planeta” con otro llamado a los trabajadores de limpia a NO aceptar desechos revueltos de la población

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 6.- En la clausura del sexto Curso de Verano “Cuidemos al planeta”, impartido a hijos e hijas de los trabajadores del Congreso del Estado, el oficial mayor de la LXI Legislatura, Rafael Mendoza Kaplan, resaltó la importancia de sensibilizar a los niños y niñas en el cuidado del ambiente.

Con la presencia del director del Centro de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado (CILCEO), Joaquín Velásquez Ceballos, los pequeños hicieron saber las conclusiones de los conocimientos adquiridos en las dos semanas que duró el curso.

Así, las niñas y los niños exhortan a todos los habitantes del Estado de Oaxaca a que aprendan a separar la basura en desechos orgánicos e inorgánicos, y a los conductores de los camiones recolectores de basura les piden que no acepten desechos revueltos.

Piden también que toda la basura orgánica se utilice como fertilizante en el campo oaxaqueño; que se declaren derechos que protejan a los animales y al medio ambiente, y que se sancione a todo habitante que cambie el hábitat de un animal o planta.

Durante el acto celebrado en la sede del Poder Legislativo, se premiaron a los dos primeros lugares de dos categorías del concurso de dibujo infantil, cuyo tema”Cuidemos al planeta”, dio sentido a este curso.

Resultaron ganadores, en la categoría “A”, Óscar Uriel Hernández Baloes, primer lugar, y Miguel Alfonso Aquino Merlín, segundo sitio. En la categoría “B”: Alondra Jazmín Hernández Baloes y María Guadalupe Villalobos Villalobos, primero y segundo lugar, respectivamente.

Actuaron los integrantes de una orquesta, cuyos instrumentos fueron hechos con material reciclable. Además, los pequeños presentaron tres cuentos con marionetas, e interpretaron al unísono “Salvemos al mudo”, lo cual conmovió a los asistentes.

Durante el acto de clausura presentaron el video del sexto curso de Verano y se entregaron reconocimientos a participantes, instituciones e instructores de los diversos módulos, abriéndose una exposición de los trabajos, como juguetes, objetos de utilidad e instrumentos musicales con material de desechos.

El titular del CILCEO agradeció a los padres de familia la confianza en la organización de este curso, e hizo un reconocimiento a las instituciones participantes, como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a la Dirección de Recursos Humanos y a la Delegación Sindical que encabeza Carmen Juárez.

De igual manera, resaltó la labor de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), que promovió entre los niños la activación física y el cuidado de la salud, a la Fundación para la Protección de la Vida Animal y del Medio Ambiente “Colmillo Blanco”, al Centro de Atención Psicológica (CAPTA), así como a la asociación civil Discapacitados Luchando por la Vida (DISLUVI).

Velásquez Ceballos resaltó el esfuerzo del equipo del Centro de Documentación “Enrique Flores Magón”, que dirige Gilda Ávalos Pérez, pues dijo que con su entrega los niños están más conscientes de ser los herederos de este planeta.

 

Scroll al inicio