+ La transparencia y rendición de cuentas reúnen nuevamente en Oaxaca a la Función Pública, la Auditoria Superior y a los Contralores de todo el país. Hoy Oaxaca ha podido disminuir en un 98% los pendientes que teníamos en el arranque de mi administración y estamos en la ruta para llegar al 100%: AMH.
Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de junio de 2021.- Con miras a fortalecer vínculos institucionales que permitan una coordinación eficiente de los diferentes órdenes de gobierno en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización, el estado de Oaxaca recibió por segunda ocasión en dos años a la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F), ahora en su LXVI Reunión Nacional.
Al inaugurar el evento el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, refrendó la anfitrionía del estado en todos los temas que representen crecimiento para Oaxaca, más aún, recalcó, cuando se trata de objetivos trazados como ejes de su Gobierno, en este caso la transparencia y la rendición de cuentas y la manera en como las y los Contralores de las 32 entidades Federativas impulsan estas palancas para el desarrollo del país.
“Quiero agradecer a la Secretaría de la Función Pública porque nos han orientado para poder lograr los objetivos. Hoy Oaxaca ha podido disminuir en un 98% los pendientes que teníamos en el arranque de mi administración y estamos en la ruta para llegar al 100%. Y por supuesto también a la Auditoría Superior de la Federación, que nos ha acompañado para ir superando las fallas que heradamos y convertirlas en mejores prácticas para la rendición de cuentas”, señaló el Mandatario Estatal al tiempo de pedir al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, que declarara inaugurada la Reunión.
En tanto, el subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, Roberto Salcedo Aquino, quien encabezará a partir del 1 de julio la Secretaría de la Función Pública y que ahora funje como presidente suplente del CPCE-F, reconoció el esfuerzo del organismo integrado por los representantes de las entidades federativas y les exhortó en esta reunión de reencuentro tras la etapa más difícil de la pandemia, a seguir trabajando en el impulso del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización.
“Las herramientas digitales implementadas durante la pandemia sin duda servirán para fortalecer esquemas y mantener esta coordinación eficiente en materia de combate a la corrupción”, señaló.
En tanto, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gobernante del Oaxaca y vocero de la Coordinación Nacional de Contralores, José Ángel Díaz Navarro, reconoció la siempre abierta disponibilidad del Jefe del Ejecutivo Estatal para traer a Oaxaca eventos que sin duda apalancan su crecimiento en todo sentido, y que consolidan la implementación de modernos esquemas para la verificación y evaluación de la Gestión Pública.
Con esta interrelación permanente con el resto del país, dijo, Oaxaca crece en herramientas y se involucra de lleno en acciones en materia de control y fiscalización, transparencia y rendición de cuentas en el país, objetivo trazado en el marco del Programa Anual de Trabajo 2021 de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).
Díaz Navarro detalló que este 24 y 25 de junio se desarrollará esta reunión a partir del intercambio de ideas y revisión de los principales avances de las entidades federativas en materia de control interno, ética y contrataciones públicas transparentes, principalmente, lo que fortalece la labor fiscalizadora; así como lo referente a declaraciones patrimoniales de servidores públicos y la vinculación entre el sistema nacional anticorrupción y los sistemas locales, órganos internos de control, procedimientos de responsabilidades administrativas, investigación y clasificación de faltas, contabilidad gubernamental, transparencia, contraloría social, planeación de auditorías y todo lo que representa legalidad en el ejercicio de los recursos públicos de Oaxaca y del país.