+ El IEEPO impartió en la región de la Cañada, el curso-taller “Conociendo el Manual para la Atención y Denuncia de la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito Escolar”.
Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de junio de 2021.- Como parte de las acciones para la protección, garantía y promoción de los derechos humanos, en especial de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades educativas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), promueve actividades de sensibilización y prevención de situaciones que afecten a este sector vulnerable.
En esta labor, a través de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos, se realizó el curso-taller “Conociendo el Manual para la Atención y Denuncia de la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito Escolar”, en el Centro de Integración Social, CIS número 17, Ricardo Flores Magón, con sede en Eloxochixtlán de Flores Magón, en la región Cañada.
La iniciativa, en coordinación con instituciones del Gobierno del Estado y de la sociedad civil organizada, está dirigida al personal del sistema de educación básica, con la finalidad de que desarrolle las competencias necesarias para la detección de casos de abuso sexual, situaciones y actos de violencia, y cuente con las herramientas que les permitan ayudar a los niños y niñas a cuidarse.
Como lo ha establecido el director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, mediante materiales informativos, se impulsan en las escuelas de nivel básico de la entidad, actividades de sensibilización y talleres dirigidos a la comunidad escolar, con un enfoque humanista, de derechos y a través de una educación integral.
Ante el interés del gobernador para que se concreten estas estrategias, el IEEPO genera espacios y acciones que fortalezcan el profesionalismo de las maestras y maestros de educación básica en Oaxaca, quienes son pieza fundamental para la mejora de la calidad de la educación en beneficio de la niñez oaxaqueña.
Actualmente, la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos cuenta con cuatro manuales de actuación para prevenir y atender situaciones de riesgo en niñas, niños y adolescentes en la educación básica, enfocados a la atención de casos de abuso sexual infantil, violencia escolar, portación de armas y drogas, así como discriminación.