OAXACA, OAX., agosto 12.- La iniciativa de Reforma Constitucional en materia energética, no solo modernizará a Petróleos Mexicanos (PEMEX), sino que también promoverá el crecimiento económico y generará más empleos estables, productivos y mejor pagados.
Así lo declaró en entrevista el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura estatal, Francisco García López, luego de la presentación oficial de esta iniciativa de reforma estructural por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
El diputado oaxaqueño calificó a esta iniciativa como necesaria y urgente para México, porque prioriza la inversión, y si no se le da oportunidad a los capitales, no habrá empleos y si no hay fuentes de trabajo, los jóvenes tendrán que emigrar en busca de mejores oportunidades y niveles de vida.
Por ello y hablando específicamente de Oaxaca, aseguró que sería muy riesgoso que las empresas retiraran sus capitales ante la cerrazón de un grupo minoritario que se opone a las grandes inversiones eólicas y no han recibido la atención adecuada ni de la Federación, mucho menos del gobierno estatal.
“No es posible seguir posponiendo la inversión en el Istmo de Tehuantepec, de ahí la urgencia que atiendan y resuelvan los problemas de los grupos que se han venido oponiendo de manera sistemática a los diferentes facetas de la inversión privada en el Istmo de Tehuantepec”, detalló.
Destacó que es gratificante para los mexicanos y en especial para los oaxaqueños el que el presidente Enrique Peña Nieto enfatice que PEMEX y la CFE no se venderán, mucho menos privatizará.
“Lo que se proyecta en la Reforma Energética es modernización, no privatización, con lo cual se eficientará la industria energética que, “desde mi punto de vista tendrá que incluir en la legislación secundaria a las energías alternativas y en especial a la energía eólica.
“Con estas observaciones de especial relevancia para nuestro estado, los diputados locales del PRI estamos listos para dar nuestro voto, en el momento procesal que marca el Constituyente Permanente, para una Reforma Energética que promoverá el crecimiento, la competitividad y el empleo”.
Dijo que no podríamos entender que siendo el nuestro un país con una inmensa riqueza energética, los insumos para las familias mexicanas y la industria nacional cuesten 25 por ciento más caros que en Estados Unidos, un país importador.
“Eso significa que PEMEX y la CFE han perdido competitividad internacional por falta de un marco jurídico y administrativo que les de autonomía de gestión, fortaleza financiera y finalmente productividad y eficiencia en sus servicios, vitales para la economía popular y el aparato productivo”, recalcó el líder de la fracción priista en el Congreso del Estado.
Detalló que la iniciativa presidencial no solo garantizará que México cuente con los necesarios insumos energéticos competitivos, petróleo, gas y energía eléctrica, sino generará la creación de los empleos que las nuevas generaciones están demandando, empleos estables y bien remunerados como dijo el propio titular del Ejecutivo Federal.
“Con esta reforma a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, los mexicanos conservaremos nuestra soberanía sobre la riqueza petrolera y estaremos en condiciones de explotar yacimientos cada vez más profundos, alejados y costosos, pues se podrá combinar el capital público con la inversión privada”, concluyó García López.