OAXACA, OAX., agosto 13.- El Presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Víctor Manuel Jiménez Viloria, reportó que por presuntos actos anticipados de campaña y violaciones al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO), se presentaron 291 quejas.
En sesión del órgano electoral, indicó que ya han sido resueltas 251 y se mantienen en trámite 40 quejas. Por lo pronto, refirió que se aprobó sancionar al partido Movimiento Ciudadano (MC) y al ex candidato a alcalde de Ejutla de Crespo, Víctor Barrita Martínez, con una multa a cada uno de 30 mil 690 pesos, por la utilización de símbolos religiosos dentro de su propaganda político-electoral, distribuida en ese municipio.
De acuerdo con la Comisión de Quejas, la resolución se sustenta por la contravención a lo establecido en los artículos 101 númeral 1, fracciones I y XIX, en relación con los numerales 270, fracción XV y 271, fracción VII del Código del CIPPEO y 9, numeral 2 del Reglamento de Quejas y Denuncias del IEEPCO.
También, informó que se declaró fundada la queja en contra del Partido Unidad Popular y de su candidato a primer concejal por el ayuntamiento de Santa María Tecomavaca, Pedro Narváez Ferrer, por la colocación de propaganda político-electoral en elementos del equipamiento urbano.
Por lo tanto, el Consejo General determinó imponer una multa equivalente a 50 días de salario mínimo general vigente en el Estado, que equivale 3 mil 69 pesos para el Partido Unidad Popular y una sanción de 3 mil 69 pesos para el ciudadano Pedro Narváez Ferrer.
De las quejas que el Tribunal Electoral ha revocado, justificó el trabajo de la Comisión de Quejas a pesar de las deficiencias y lagunas legales que tiene el Código Electoral, dijo.
Enfatizó que se respetan y acatan las resoluciones de los Tribunales y, una resolución de los Tribunales, en sentido diferente a lo resuelto por Órgano Electoral, debe generar molestia, ya que sólo significa un diferente punto de vista y diferentes elementos a analizar para tomar una decisión.
La Comisión de Quejas realizó su trabajo en el marco de lo que implica una atribución nueva, un camino inédito sin herramientas legislativas adecuadas y que merecen una revisión, sin embargo enfatizó, los proyectos de resoluciones que se han presentado, se han realizado bajo argumentos sólidos apegados a la certeza y legalidad.