OAXACA, OAX., agosto 14.- Apropósito del Día Internacional de la Juventud, representantes juveniles del PRI, PRD, PAN, PANAL y Movimiento Ciudadano presentaron el Manifiesto por la Juventud Oaxaqueña, en el que, entre otras cosas, pidieron ampliar la cobertura de los programas de becas de nivel medio superior y superior, intensificar acciones y políticas públicas para frenar los feminicidios, diseñar programas para impulsar el deporte y abatir el desempleo de ese sector de Oaxaca.
En un foro celebrado en la Universidad José Vasconcelos, ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín y del Director del Instituto Estatal de la Juventud Oaxaqueña, Francisco Melo Velásquez, los jóvenes exigieron la creación de una agenda juvenil común, haciendo a un lado las diferencias políticas.
Diana Luz Vásquez Ruiz del PRI, José Carlos Fuentes Ordaz del PRD, Diana Peña del PAN, Luis Enrique Maza del PANAL y Dante Bedola de Movimiento Ciudadano, dieron a conocer las propuestas concretas que contiene el Manifiesto por la Juventud Oaxaqueña.
Los dirigentes juveniles dijeron que en Oaxaca viven cerca de un millón de jóvenes, con diferentes necesidades, de acuerdo a cada una de las regiones de nuestro Estado, que guardan características muy particulares, al ser Oaxaca una entidad pluricultural.
Reconocieron los avances en materia de juventud que se han dado desde el Congreso local y el Gobierno del Estado, pero comentaron que aún falta mucho por hacer y hay retos pendientes.
En materia de educación, José Carlos Fuentes Ordaz del PRD, señaló que se debe ampliar la cobertura de los programas de becas para jóvenes de nivel medio superior y superior, además de impulsar becas para posgrados.
Diana Luz Vásquez Ruiz del PRI, comentó que en materia política y de participación juvenil se debe elaborar un censo juvenil en el Estado para que con los datos arrojados se puedan establecer políticas públicas necesarias para el sector joven en la entidad.
Diana Peña del PAN subrayó que en materia de equidad de género, se deben intensificar accione políticas para frenar los feminicidios, que han ido en aumento en la entidad.
Luis Enrique Maza del PANAL sostuvo que se debe aumentar el número de becas a deportistas de alto rendimiento y diseñar programas para impulsar el deporte.
Dante Bedola de Movimiento Ciudadano precisó que en el tema de empleo se debe legislar para que el servicio social sea considerado como experiencia profesional.
Los jóvenes, dieron a conocer que seguirán impulsando estos trabajos, gestionando de manera conjunta proyectos a favor de la juventud oaxaqueña y cabildeando ante los diputados locales para hacer realidad dichas propuestas.