OAXACA, OAX., agosto 14.- Total desacuerdo con la reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, manifestó en Sesión de Cabildo el regidor de Movimiento Ciudadano, Ricardo Coronado Sanginés.
Dijo que se quiere centrar el debate de esta reforma, solamente en la palabra privatización y esa palabra no va a existir en esta reforma del artículo 27 y lo que se quiere hacer en realidad es compartir la renta petrolera de nuestro país con empresas transnacionales y con los que más tienen en este país.
Afirmó que una vez más estaremos abonando la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y después de esta eventual aprobación de la reforma energética, el hoyo que se dejará en las finanzas públicas de nuestro país, será solventado con una reforma fiscal que seguramente será lesiva para los ciudadanos.
Subrayó que será el pueblo quien terminará pagando a través de impuestos indirectos lo que de la renta petrolera se irá a cuentas privadas y eso implica una alta traición a México.
Dijo que lo correcto es modernizar a PEMEX que tiene que ser eficiente bajo los mejores estándares de calidad del mundo, sin embargo, dada su alta competitividad en los ingresos, no necesita la inversión privada, lo que necesita es eliminar todos los factores de corrupción que existen al interior de la empresa y reinvertir los altos ingresos que obtiene, al estar catalogada dentro de las 10 primeras en términos de ganancias al año del mundo.
Con un porcentaje de reinversión al año, podría ser una de las 3 primeras a nivel mundial, por eso decimos que el gobierno de la República está traicionando la confianza del pueblo al entregar el único patrimonio que le resta a este país como palanca de desarrollo, a manos privadas y eso es muy lamentable.
Ayer en cadena nacional cuando veía la firma de esta iniciativa, pensaba que estaba presenciando uno de los más arteros actos de robo al pueblo o que se han transmitido por televisión, de ahí el enérgico rechazo a compartir la venta petrolera, porque ahí esta el centro del debate, no en la palabra privatización con empresas que vienen a saquear nuestro país como ancestralmente ha sucedido.
Mario Mendoza Flores, regidor independiente, dijo coincidir con Ricardo Coronado y adelantó que debe ser la ciudadanía quien debe decidir, no un grupo de notables empresarios ni extranjeros, puntualizando: es tiempo que el referéndum, el plebiscito vuelvan a ser parte de esta democracia que tanto anhelamos los oaxaqueños.
Señaló que cuando el Presidente sale fuera del país, ve a PEMEX como la empresa más rentable, pero cuando se trata de hablar a nivel interno, dice que hay saldos rojos, que no genera utilidad y esto debe aclararlo.
Dijo que empresas como TELMEX y otras de telecomunicaciones están en manos privadas y la ciudadanía sigue igual, el último censo maneja mayor número de pobres, siendo PEMEX y la CFE las que mes con mes cae en sus cuentas bancarias una cantidad importante de recursos.
Indicó que se requiere que la ciudadanía participe, que se aliente en este momento un referéndum pacífico, legal, organizado y no sea solución la toma de calles, la protesta un tanto fuera de control, pero tampoco la imposición, es tiempo que los mexicanos decidamos.
CORRUPCION EN SINDICATO PETROLERO
Guadalupe Rodríguez Ortiz, regidora de Protección Ciudadana, habló de la gran corrupción que existe en los sindicatos, como en el caso de los petroleros, donde su líder y senador y senador del PRI maneja impunemente 998 millones de pesos para gastos de su sindicato, fuera de las prestaciones que tiene.
Todo ese ingreso viene de PEMEX y le creeríamos al Presidente si detuviera a sus amigos por la gran corrupción que hoy en día han hecho que PEMEX efectivamente tenga problemas económicos y que no solamente el pueblo los pague, sino también sindicatos como el petrolero.
POLICÍAS DESPEDIDOS
En el desarrollo de la sesión de Cabildo de este martes, se abordó el asunto de los 5 policías—3 hombres y 2 mujeres—quienes han denunciado arbitrariedades e ilegalidades en su contra y del acoso y persecución sin fundamento del comisariado de seguridad y del jefe de la unidad jurídica, de quienes dijeron que pretenden darlos de baja.
Afirman que desde el inicio de la actual administración municipal, los han acusado, vejado y amenazado con la intención de darlos de baja de la institución, de lo cual tuvo conocimiento el presidente municipal.
El 1 de Agosto les fue negado el acceso al cuartel y entonces se dieron cuenta que a los 5 los habían cesado injustificadamente y no les han notificado por escrito la causa por la cual se está actuando de manera arbitraria.
Mario Mendoza, habló del caso, señalando que la posición de integrantes del Cabildo, es tratar de ser los más justos y si dicen que hubo actos de indisciplina, de desacato, de insubordinación, que se agote la instancia y la garantía de audiencia y la otra parte aporte elementos que con firmen acciones de insubordinación y se tome una decisión al respecto.