+ Se destacan acciones académicas, administrativas y de vinculación.
Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de julio de 2021.- En sesión Solemne del H. Consejo Técnico, la Directora de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Alary Pereyra Martínez, rindió su informe de Actividades Académico-Administrativas de los periodos 2019-2020 y 2020 -2021.
En presencia del Rector, Eduardo Bautista Martínez, habló de los resultados más sobresalientes en cuatro ejes: fortalecimiento académico, capacidad de competitividad académica, extensión y vinculación, así como transparencia y rendición de cuentas.
En el primer rubro, se destaca la elevación a rango de Escuela de la Licenciatura en Gastronomía que abrió su primera oferta el 20 de febrero de 2014.
Asimismo, en términos académicos y a pesar de la contingencia sanitaria, se ha continuado con las clases a través de diversas plataformas digitales. Además, para fortalecer el quehacer educativo se han impartido cursos, talleres y conferencias.
Pereyra Martínez, informó también que, en este rubro, se abrió el primer Diplomado en Cocina Vegetal y se tiene contemplado ofertar dos más: Administración y operación de restaurantes en la nueva normalidad y Repostería oaxaqueña.
Agregó que, para atender las tareas educativas, la institución cuenta con 24 docentes de asignatura de los cuales el 59% tienen el grado de licenciatura, el 33% de maestría y el resto cuentan con un doctorado, e hizo mención que han recibido diversas capacitaciones para mantenerse a la vanguardia en la formación profesional.
Por otra parte, en cuanto a la extensión y vinculación, durante el periodo que se informa, la Escuela ha brindado talleres abiertos a la comunidad interesada y se desarrolló el programa “Guelaguetza Culinaria”, una serie de charlas sobre recetas y sugerencias gastronómicas difundidas en las redes sociales institucionales y en Cortv.
De igual forma, dio a conocer los avances y resultados de las acciones tutoriales, de seguimiento a egresadas y egresados, de movilidad estudiantil, becas, trabajo comunitario, infraestructura y el proyecto en curso sobre la creación de un acervo bibliográfico digital, para fortalecer la formación integral estudiantil.
Al término de este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Rector, reconoció el resultado del trabajo colectivo en cumplimiento al mandato y responsabilidad marcado en los artículos 57 y 58, fracción 7 de la Ley Orgánica.
Por otra parte, afirmó que la situación de pandemia ha significado un reto para la gastronomía que demanda la actividad presencial. Sin embargo, la Escuela ha sorteado de manera comprometida esta situación, cultivando y recuperando las tradiciones culinarias de las comunidades, haciendo uso de las plataformas digitales.
De esta manera, invitó al personal directivo, académico y administrativo a redoblar esfuerzos para continuar formando profesionales dotados de competencias y habilidades con técnicas de alta cocina culinaria, planeación, servicio y creación de todos los ámbitos gastronómicos, basados en recursos locales, regionales, nacionales internacionales.