OAXACA, OAX., agosto 30.- Diversas organizaciones sociales como Antorcha Campesina y habitantes de San Carlos Yautepec bloquean la última calle de Independencia a la altura de la SEDATU, protestas contra la designación de Sofía Castro Ríos, como delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En entrevista, Armando Pérez Castro, explicó que la ex diputada federal fue impuesta por el Gobierno de la República, y además, carece de conocimiento sobre la realidad que viven los pueblos indígenas de Oaxaca, ya que como legisladora su trabajo no fue trascendente.
En ese sentido, los antorchistas resaltaron que su presencia se debe a que la dependencia federal no ha dado apoyos a programas sociales y a las comunidades en donde tienen presencia, recordando que a inicios de esta semana se manifestaron en la Ciudad de México, donde tampoco obtuvieron respuestas.
Detallaron que de las 800 comunidades que buscaron ingresar a diversos programas de apoyo para desarrollo urbano, sólo ingresaron 400, bajo el argumento que el resto no están incluidas en la Cruzada Nacional del Hambre.
“Y eso no es cierto, porque hace unas semanas atrás, las autoridades federales había dicho que las comunidades se iban a incluir, ya que el programa se extendió”, dijo Gabriel Hernández, dirigente estatal de Antorcha Campesina.