SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, agosto 30.- “La corrupción, si es por un solo peso, se llama corrupción, pero en este caso, hay casi 50 millones de pesos que están bajo observación porque no fueron justificados, por ello y ante estas notables inconsistencias, los diputados del grupo parlamentario del PRI rechazamos la Cuenta Pública 2011 del gobernador Gabino Cué Monteagudo”.
Así lo señaló el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, José Antonio Hernández Fraguas, quien dejó muy en claro que este Congreso no exonera ni juzga nadie, “pero valdría la pena citar a los titulares de las dependencias auditadas para que expliquen el porqué no tuvieron la capacidad de solventar los recursos auditados y el porqué se les están iniciando procedimientos administrativos, resarcitorios y sancionatorios.
Desde la tribuna y luego de reconocer los resultados de la auditoría realizada por la ASE, el diputado de la fracción del PRI mencionó que al hacer un análisis general de este informe, se encontraron observaciones por mas de 240 millones de pesos, por lo que, en algunos casos, se tuvieron que hacer acciones posteriores para poder subsanar las irregularidades detectadas, justificando 191 millones de pesos.
De todo ello, se desprende que hay casi 50 millones de pesos que no fueron sustentados ni comprobados, por ello, se infiere que la gestión financiera sujeta a revisión, no se ajusto a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, regulados en el articulo 137 de la Constitución de Oaxaca, y ahora, incongruentes, los diputados aliancistas consienten actuaciones deficientes y poco pulcras de funcionarios estatales.
Puso como ejemplo que tan sólo la Secretaría de la Infraestructuras fue observada en el 50 por ciento de lo auditado, lo que asusta imaginar que si la auditoría fuera general en todas las áreas, programas y acciones de esta dependencia y no sólo en una muestra, seguramente tendríamos un resultado con datos muy alarmantes.
Otro ejemplo, ahora en la Secretaría de Administración: Del total de los acuerdos emitidos por el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Poder Ejecutivo que ascienden a un importe superior a los dos mil 195 millones de pesos, el 98 por ciento de la adjudicación se autorizó de manera directa e invitación restringida y únicamente el 8 por ciento restante fue por licitación pública.
Hernández Fraguas aseguró que el gobernador Gabino Cué es un hombre que actúa con congruencia, pero seguramente no está enterado, y es importante que lo sepa, de los resultados de las auditorías a sus funcionarios para que no esté engañado.
“Ustedes compañeros de la alianza que lo llevaron al poder, por lealtad deben decirle la verdad. No vine a descalificar a nadie, viene a decirle al señor gobernador que volteo los ojos para ver como están haciendo las cosas en su gobierno. No podemos aprobarle, señor gobernador, una Cuenta Pública que con una pequeña muestra de lo que fue el ejercicio de los recursos, tiene una serie de irregularidades”.
Luego de manifestar su preocupación porque las 11 dependencias fiscalizadas por la ASE tienen procedimientos sancionatorios, resarcitorios y, por supuesto, en su momento se pueden iniciar procedimientos penales, los diputados priistas, en voz de Hernández Fraguas, invitaron a los legisladores aliancistas a ser congruentes para que privara la sensatez y la cordura para no validar una Cuenta Pública que a todas luces está plagada de observaciones.
“Por todo ello el PRI no apoya este dictamen con una cuenta pública de esta tamaño, además porque lo hacemos como un ejercicio de congruencia, lealtad, responsabilidad y de cara al pueblo de Oaxaca, mucho menos cuando existen 64 servidores públicos o dependencias que habrán de recibir una sanción por su actuación en el ejercicio 2001, y otros 14 deberán regresar dinero al erario público porque no supieron o no pudieron justificarlos o solventarlo”, finalizó.